Crítica de Lyra

Lyra
27 December 2021

✨ Las Crónicas de la bruja negra se me antojaron como una versión más adulta, oscura y políticamente reivindicativa de los libros de J.K. Rowling.

✨ Trilogía de fantasía cuyo desenlace llegará a España en 2022. Esta historia "dark academy" se sustenta bajo varios clichés: el de una profecía que está a punto de cumplirse, el de una protagonista que ignora hasta que llega a la universidad que está predestinada a salvar a su pueblo de una gran amenaza mágico- política y, muy de fondo, el de una relación romántica tipo "enemies to lovers" que tanto triunfa en la literatura juvenil.

✨ Estos libros generaron gran controversia en UK por cómo reflejan el racismo, la homofobia, el capacitismo o el fomento del hostigamiento, la marginación o la cultura del odio desde las instituciones a través del miedo. Es un retrato en clave de fantasía del auge del autoritarismo, dinamitando la tolerancia y el cumplimiento de los derechos. Es, por supuesto, para quienes solo buscan entretenimiento un espejo incómodo en el que mirarse. Su mensaje no pretende ser polémico, aunque escuece: la historia la escriben los vencedores.

✨ Unas 600 páginas, pero con capítulos cortos y una estructura básica, lineal. Ritmo ágil, estilo juvenil gracias a lo lograda que están las voces de los personajes, y pluma sencilla.

✨ Larga introducción en el primer libro que logra que el lector empatice con Elloren, narradora en primera persona de la trama y un personaje con una profunda construcción y un gran arco dramático.A partir de la segunda mitad de la Bruja Negra se sucede la acción. La gran evolución de la protagonista, sus cambios, cocinados a fuego lento y totalmente coherentes, es lo que más me ha gustado de las novelas. Numerosísimos y muy diversos personajes pues la trama de este libro se basa en la convivencia.

✨Un worldbuilding fascinante que bebe del folklore europeo, la mitología clásica, la tradición literaria, etc.