Crítica de Lesincele

Lesincele
20 September 2019
La portada es de tapa dura, con olores cálidos e imágenes de aquellos años. También están muy cuidados las tapas interiores. Eso si, es muy incómodo para leer, así que tuve que combinarlo con otras novelas al no poder llevármelo en el bolso.

Nada más comenzar, nos encontramos con un índice de personajes muy muy extensa y muy bien clasificada por nacionalidades. al principio reconozco que me asusté al ver tantos pero finalmente no necesité en ningún momento volver al índice.

No voy a hablar demasiado de la historia y de los sucesos que ocurren como la primera Guerra Mundial, ya que la sinopsis es muy completa y yo creo que todos conocéis ya al autor.

La narración es ágil y fluída por lo que a pesar del gran número de páginas de la novela, se lee con una gran rapidez y facilidad. Tiene una habilidad enorme para acercarte a los personajes, haciendo que les cojas cariño y por lo menos en mi, que en cierta medida me duela los que les pueda ocurrir en el transcurso de la historia.

Este tipo de novelas ambientadass en la Primera Guerra Mundial me vienen muy bien porque soy algo "inculta" en este tema. Veremos sucesos como la lucha por el voto femenino, los derechos de los mineros etc...

En cuanto a los personajes, empezando por los estadounidenses, destacar a la Familia Dewar y más específicamente con Gus. Un hombre muy firme a sus principios incluso en los peores momentos.
Entre los ingleses hay que destacar a la Familia Fitzherbert, y concretamente al Conde Fitz un hombre con poder, que posee una i¡mina de carbón para la que trabaja la mayoría del pueblo. Es orgulloso y anda siempre intentando conseguir más honor. Para la familia trabaja una doncella llamada Ethel, que ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer diferente a las de su época. Tiene muy claro lo que quiere y lo que es capaz de hacer. Y de hecho, en la novela se acaba convirtiendo en una gran mujer.
Ethel forma parte de la Familia Williams, en la que hay que destacar a Bill, hermano de Ethel. Trabaja en la mina con su padre hasta que comienza la guerra y es reclutado.
También tenemos a personajes rusos, como Lev y Grigori, hermanos pero totalmente diferentes entre ellos. Mientras que Lev es impulsivo, egoísta y que sólo quiere pasarlo bien, Gregori es un chico responsable y que sólo quiere ahorrar lo suficiente para abandonar Rusia y poder viajar a América.

Mis personajes favoritos han sido sin dudar Walter von Ulrich de nacionalidad alemana y Maud, hermana del Conde Fitz (inglesa). Ambos me han parecido una pareja fuerte, constante y con una gran capacidad de espera. La verdad es que cada vez que estos personajes aparecían, me encantaba, al final los esperaba con ansia.

Y por supuesto Follet también nos presenta un sin fin de personajes secundarios muy bien perfilados.

Es una novela repleta de acontecimientos históricos, aventuras, amor, traición y cualquier otra emoción humana, ya que nos encontramos ante una historia real y que sufrieron millones de personas.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..