Críticas sobre La caída de los gigantes (17)

Geloblanco
 22 julio 2022
Es el primer libro de la trilogía «The Century» donde Ken Follett nos hace un recorrido por la historia del siglo XX.
Éste comienza en 1911 el día en que Jorge V es coronado rey y a través de varias familias (inglesas, estadounidenses, alemanas, rusas y galesas) nos va contando los sucesos que dieron pie a la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Los que me conocen saben que no soy objetivo con Follett, he leído todo lo que ha publicado y es de los pocos escritores que me atan a sus libros independientemente del tema que aborde y son muchos y variados. En esta trilogía además escribe sobre la parte de la historia que más me apasiona, la II Guerra Mundial y también me ha enseñado mucho sobre otros hechos menos conocidos para mí, en este primer volumen, por ejemplo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Puede que suene exagerado, pero creo que sería una buena idea plantearse utilizar esta trilogía para las clases de historia sobre el siglo XX, puedo decir que tuve un gran profesor de historia contemporánea, pero poder acceder a unos libros tan bien documentados como estos y hacerlo en forma de novela, sería un auténtico lujo para un estudiante.
Alejozzur
 02 junio 2022
Es el primer tomo de la "Trilogía Century" y mi inicio con este autor.
La historia comienza antes de la primera guerra mundial, llegando la revolución Rusa. Cinco familias de distintos países con trasfondos socioculturales opuestos se relacionan de una manera increíble. Follett entreteje historias magníficas empezando desde algo sencillo llega a poner en escena un sin número de personajes, lo más extraño es que te acordas de todos, como si los conocieras de otros libros.

Desde el inicio Follett te atrapa, con su primer descripción en Gales y los obreros de una mina, la lucha sindical narrada en forma detallada, al punto de saber ¿por qué los mineros llevan su almuerzo en recipientes de metal con tapa?...

Leer este libro es viajar hasta los primeros años del SXX y ver los sucesos con los ojos de Follett. Sus personajes son extremadamente creíbles y humanos, motivados por sentimientos puros como el amor, el progreso y a su vez el deseo, la pasión los lleva a situaciones impensadas.

Aquí no hay héroes, y es algo que me ha gustado mucho, son tan reales como losnprotagonistas de la historia (universal).

La locura de la guerra y la revolución Rusa se vive en primera persona ( fue amena, gracias al talento del Autor)
Ficción mezclada con hechos históricos, deleitan, entretiene, asombra y emociona al lector en sus 1017 páginas.
Muy recomendado.
Si todavía no lo has leído ¡animate!!
Eli88
 13 mayo 2022
Cinco grandes familias de diferentes nacionalidades se verán envueltas en diversos temas que se presentarán en la historia. Ya sea política, amor o familia. Una mezcla de conflictos que hará un cambio completo en la vida de todos. La historia está contada en tercera persona, y principalmente caminaremos por las calles de Rusia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. No cabe duda de que la pluma del autor sorprende para el género al que pertenece esta historia. Quizás, al escuchar novelas históricas y no estar acostumbrado a leer este tipo de libros, sientas que la lectura puede ser intensa o incluso pesada, pero con Follett no es así, con este autor, las páginas se escapan de los dedos. Pasando a los personajes, es una larga historia que te hace empatizar con cada uno de ellos. A algunos los odias, de otros quieres ser amigo de por vida. No comentaré los nombres de los personajes, para no dar expectativas sobre ellos, pero no cabe duda de que algunos protagonistas han sufrido agravios y otros a los que terminas odiando. En este libro, ninguno de los personajes destaca por su gran maldad. Pero hay algunos personajes turbios en la historia. Lo que más me gusta de Follet es que consigue engancharte desde la primera página. Por decir algo "malo" de esta historia es que hay partes que se me hacen un poco "aburridas", son las partes que hablan de guerras entre naciones, si es importante saberlo, pero a veces me pierdo un poco con todo esto de la política El tema me pesa un poco, pero las secciones no ocupan muchas páginas, así que no tienes tiempo de dejar de leer.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
La idea de mostrar cómo se desenvuelven cinco familias muy diferentes entre ellas en el marco de la Primera Guerra Mundial es buena.
La novela está perfectamente estructurada y la trama, muy bien narrada, se funde a la perfección con los contrastados hechos históricos.
Los personajes y sus actos me resultaron interesantes y a medida que avanzaba, deseaba conocer lo que iba a ocurrir a continuación.
—¿Pero?
—¿Por qué dices pero?
—Porque pese a todo lo bueno que has dicho... solo le has dado tres estrellas.
—¡Ah! Pues el "pero" es que a ratos me pareció lento . Es complicado que el ritmo no decaiga a lo largo de las 1000 páginas y hubo fases que me sentí un poco atascado deseando que el motor volviese a arrancar.
—¿Aún así lo recomendarías?
—¡Por supuesto!
Nuemiel
 09 febrero 2022
Desde hace años mi madre no paraba de recomendarme esta trilogía, diciendo que se aprendía mucha historia, y realmente es así. La caída de los gigantes es una muestra fiel de la primera guerra mundial desde los distintos puntos de vista de los principales países implicados. Está narrado con todo lujo de detalles, se nota el gran trabajo de documentación del autor. ¡Me lo imaginé todo como una gigantesca partida de Risk!

Sin embargo, demasiada política para mí. Es un tema que me hastía y, por desgracia, el libro está repleto. Este fue mi principal problema a la hora de leer, por esa razón tardé tanto tiempo en terminarlo. Mentiría si dijera que este libro me ha maravillado como hicieron otras novelas del mismo autor. Es bastante lento en algunas de sus partes, lo que dificultaba mi ritmo de lectura. de hecho, alrededor de las 200 páginas tuve que abandonar el libro durante varias semanas para evitar cogerle manía. Me distraje con otras lecturas más ligeras y después volví a la carga con el ánimo renovado. Entonces fue cuando lo cogí con ganas y ya no lo solté hasta terminarlo.

Me encanta cómo escribe este autor. La narración es fluida y las descripciones muy detalladas, se nota el estilo de Follett. La ambientación espléndida, durante los primeros capítulos no pude evitar evocar la serie Downton Abbey porque una de las protagonistas es sirvienta en una casa parecida, con sus chismorreos y secretos. Dicha serie se estrenó en televisión en septiembre de 2010 y La caída de los gigantes también fue publicado en septiembre de ese año. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Una simple coincidencia, diría yo.

Estando los Pilares de la tierra y Un mundo sin fin entre mis libros favoritos, esperaba unos personajes que atraparan de la misma manera (y mi gozo en un pozo) El mayor mérito de la novela es que pocas veces tendrás que consultar el índice de personajes porque en ningún momento te pierdes ni los confundes. Entre los personajes, mis favoritos son Ethel Williams y Maud Fitzherbert, una mujer obrera y otra aristócrata. Ambas son fuertes, inteligentes, avispadas y, sobre todo, luchadoras. El resto son bastante más flojos, unos me cayeron simpáticos, como Walter von Ulrich o Billy Williams, y otros no quería saber de ellos, como el conde Fitz Fitzherbert.
Para mí, toda la historia de la familia rusa sobraba por completo, bastante tenía con los acontecimientos de ingleses y alemanes como para añadir más personajes que pasaron por las páginas sin pena ni gloria.

Como siempre, Follet cumple a la hora de entretener y he aprendido mucho con este libro sobre un periodo histórico que era bastante desconocido para mí. Recomiendo este libro si aún no has leído nada de este autor. Es una buena forma de iniciarse.

Saludos ;)
readittwice
 25 junio 2021
Las tramas que plasma Follet en sus historias no dejan de sorprenderme, y este caso no iba a ser menos. Las cinco familias protagonistas de diferentes nacionalidades se verán envueltas en diversos problemas que irán ocurriendo a lo largo de la historia. Ya sean políticos, amorosos, o familiares. Una mezcla de conflictos que hará que la vida de todos cambien por completo. La historia está narrada en tercera persona y nos adentraremos sobre todo en las calles de Rusia, Alemania y América.

Sin duda la pluma del autor es sorprendentemente amena para el género al que pertenece esta historia. Quizá, cuando uno escucha novela histórica y no está acostumbrado a leer este tipo de libros, cree que la lectura puede ser densa e incluso pesada, pero con Follet no pasa, con este autor las páginas se deslizan por tus dedos sin que te des cuenta. Siguiendo con los personajes, al ser una historia tan larga, hace que puedas empatizar con todos y cada uno de ellos. A algunos los odias y a algunos quisieras tenerles como amigo toda la vida. No comentaré los nombres de los personajes para no daros unas expectativas en cuanto a ellos, pero sin duda hay protagonistas que sufren grandes injusticias y hay a quien terminas odiando muchísimo.

Hilado con esto, he de decir que me esperaba cierta estructura en cuanto a ellos que siguiera la línea de Los Pilares de la Tierra, mi libro favorito. Y es que en este libro no hay ningún personaje que destaque por su gran maldad, como existe en Los Pilares de la Tierra y en Un Mundo sin Fin, su segunda parte. No hay ninguno en concreto en el que te fijes por ello, pero sí que hay personajes turbios que dan juego a la historia.

Sin duda con la gran cantidad de cosas que ocurren en cada página es difícil que este libro no te enganche. Pero lo que más me gusta de Follet es que consigue intrigarte desde la primera página. Tiene ese increíble don que funciona conmigo. Para decir una cosa “mala” de esta historia, es que había partes que se me hacían un poco “aburridas”, y son las que hablaban de guerra entre países, sí, es importante saberlo, pero a veces me liaba un poco y se me hacía un pelín pesado tanta conversación acerca de política, pero estas parte no ocupaba gran cantidad de páginas, así que no daba tiempo a que dejaras la lectura.

En conclusión es una historia que viniendo del gran Follet no me ha decepcionado, no está al nivel de Los Pilares de la Tierra, pero me ha encantado comenzar esta historia y conocer a los personajes que se esconden tras sus páginas. Un libro que recomiendo leer a todo aquél que sea fan de la novela histórica y como no, de Ken Follet.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Lizvzcrz
 03 junio 2021
Creo que no había aprendido tanto de historia hasta que comencé a leer este libro, nos va mostrando la perspectiva de diferentes personajes de diversas nacionalidades mientras se va desarrollando uno de los eventos que mas marco la historia humana, la primera guerra mundial, desde sus inicios hasta el final de ella. La magia de este libro radica en lo fiel que fue el autor tanto a sus personajes ficticios como a los reales, la forma en que relata perfectamente cada etapa y como afecto a cada país es perfecta además de que incluye la historia de amor mas hermosa que me toco ver entre Maud y Walter que no importo el tiempo, la distancia y la incertidumbre de la guerra su amor prevaleció, pero no solo eso sino también la evolución de sus personajes y la forma cruel en que estos nos relataban la crueldad de la guerra y lo que pasa después de ella con los países perdedores es sublime. Es un libro muy completo y se nota que el autor se tomó su tiempo no solo para crear una historia aparte sino también para mostrarnos una historia real
BethMW
 06 abril 2021
Esta es la primera novela que he leído del autor, vi muchas recomendaciones a quienes les guste el género de novela histórica, y no pude evitar sentirme tentada.
Este libro pertenece a la triología "the century", este es el primer libro. los principales hechos históricos que te narra son: La primera guerra mundial y la revolución rusa. Junto a esto, aunque menos centrado también trata el tema del sufragismo en Inglaterra.
Personalmente, en secundaria y bachillerato la historia no ha sido mi punto fuerte, muchas veces me resultaba muy pesada. Sin embargo, con esta lectura resulta muy entretenido y fácil de seguir.
El autor nos muestras cinco familias, inglesas, rusa, alemana y americana. Con cada una de estas aprendes y ves estas épocas históricas. Las diferencias de nivel económico y social de los distintos personajes permite tener una visión mucho más amplia de los sucesos.
Este libro, para mi es muy completo, incluyendo la dosis necesaria de romance.
Esta amplia gama de personajes genera que te acabes encariñando de muchos y te enfades con otro, te genera muchas emociones.
La lectura se realiza de forma rápita, te engancha con facilidad. Por el número de paginas entiendo que puede resultar intimidante, pero una vez lo coges las paginas avanzan solas. No puedo negar que hay momentos en los que la emoción disminuye un poco, pero en ningún momento se pierde.

A los que os encanta la novela histórica, no se que estáis esperando para hincarle el diente, al resto os animo a leerlo, que no os asusten las páginas.

Una de las mejores lectura que he tenido en algunos años.

cintia21
 07 enero 2021
Me encanta Ken Follet. de hecho los pilares de la tierra es mi libro favorito y me encantaron los dos siguientes. Sin embargo con esta trilogía no me enganchó pero es algo personal ya que no me gustan los libros ambientados en este época histórica. Pero como libro en cuanto a narración, ambientación etc, no hay ninguna queja, en la línea del autor.
Lesincele
 20 septiembre 2019
La portada es de tapa dura, con olores cálidos e imágenes de aquellos años. También están muy cuidados las tapas interiores. Eso si, es muy incómodo para leer, así que tuve que combinarlo con otras novelas al no poder llevármelo en el bolso.

Nada más comenzar, nos encontramos con un índice de personajes muy muy extensa y muy bien clasificada por nacionalidades. al principio reconozco que me asusté al ver tantos pero finalmente no necesité en ningún momento volver al índice.

No voy a hablar demasiado de la historia y de los sucesos que ocurren como la primera Guerra Mundial, ya que la sinopsis es muy completa y yo creo que todos conocéis ya al autor.

La narración es ágil y fluída por lo que a pesar del gran número de páginas de la novela, se lee con una gran rapidez y facilidad. Tiene una habilidad enorme para acercarte a los personajes, haciendo que les cojas cariño y por lo menos en mi, que en cierta medida me duela los que les pueda ocurrir en el transcurso de la historia.

Este tipo de novelas ambientadass en la Primera Guerra Mundial me vienen muy bien porque soy algo "inculta" en este tema. Veremos sucesos como la lucha por el voto femenino, los derechos de los mineros etc...

En cuanto a los personajes, empezando por los estadounidenses, destacar a la Familia Dewar y más específicamente con Gus. Un hombre muy firme a sus principios incluso en los peores momentos.
Entre los ingleses hay que destacar a la Familia Fitzherbert, y concretamente al Conde Fitz un hombre con poder, que posee una i¡mina de carbón para la que trabaja la mayoría del pueblo. Es orgulloso y anda siempre intentando conseguir más honor. Para la familia trabaja una doncella llamada Ethel, que ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer diferente a las de su época. Tiene muy claro lo que quiere y lo que es capaz de hacer. Y de hecho, en la novela se acaba convirtiendo en una gran mujer.
Ethel forma parte de la Familia Williams, en la que hay que destacar a Bill, hermano de Ethel. Trabaja en la mina con su padre hasta que comienza la guerra y es reclutado.
También tenemos a personajes rusos, como Lev y Grigori, hermanos pero totalmente diferentes entre ellos. Mientras que Lev es impulsivo, egoísta y que sólo quiere pasarlo bien, Gregori es un chico responsable y que sólo quiere ahorrar lo suficiente para abandonar Rusia y poder viajar a América.

Mis personajes favoritos han sido sin dudar Walter von Ulrich de nacionalidad alemana y Maud, hermana del Conde Fitz (inglesa). Ambos me han parecido una pareja fuerte, constante y con una gran capacidad de espera. La verdad es que cada vez que estos personajes aparecían, me encantaba, al final los esperaba con ansia.

Y por supuesto Follet también nos presenta un sin fin de personajes secundarios muy bien perfilados.

Es una novela repleta de acontecimientos históricos, aventuras, amor, traición y cualquier otra emoción humana, ya que nos encontramos ante una historia real y que sufrieron millones de personas.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos