Crítica de rafaperez

rafaperez
23 December 2022
Ken Follett existió antes de "Los pilares de la tierra"
El problema es que su producción hasta esa fecha fue muy irregular e incluso, en algunos casos, bastante mediocre.

El hombre de San Petersburgo es el botón de muestra de esta irregularidad, aunque la obra roza lo razonablemente aceptable.

La acción se desarrolla en Londres y estamos ante lo que algunos consideran la clave de la primera guerra mundial. Para mí, más bien la excusa.

Inglaterra y Rusia tratan de llegar a un acuerdo y para ello organizan un encuentro secreto entre un jovencísimo Churchill y el príncipe Orlov.

Un asesino ruso tratará de matar a Orlov bajo la creencia de que así evitará la guerra.
¡Angelito mio!

Tanto el contexto político como los personajes históricos que lo representan son flojos y con poca o nula profundidad.

Cuatro pinceladas de una idea demasiado parca y en exceso generalista y poco más.

El aspirante a asesino es un hombre de firmes convicciones y muy tenaz en su propósito. Un villano que no dudará en utilizar a quien se ponga por delante porque el fin justifica los medios.
Sin duda, el mejor del libro.

Del resto, caspa. Mucha. Desde cándidas hijas que no tienen ni idea de como funciona eso de tener hijos y han de aprenderlo en los libros, hasta madres que ocultan secretos pasados para sobrevivir en una sociedad tan liberal coma la inglesa de la época.

Bajo mi punto de vista, el thriller se ve interrumpido en varias ocasiones por una intención poco acertada de dar matices a un personaje, importante en la trama de Follett, que no, en lo que históricamente aconteció.
La adolescente oliendo flores en el campo.
De hecho, tengo la sensación de que todo lo que rodea a madre, hija y Espíritu Santo, resta más que suma.

Cruce de caminos entre thriller político y novela histórica muy entretenida en sus escenas de acción pero con muy poco trasfondo y algo lenta en su caminar.
Ni lo mejor, ni lo peor del galés.

Años después este mismo autor y a modo de redención, escribió una excelente trilogía sobre el siglo XX. "The Century"
"La caída de los gigantes" fue su primera entrega y aborda la primera guerra mundial de forma magistral.

Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida.