Crítica de JavierFP

JavierFP
01 November 2022
Cuando hace unos años leí “Muerte en la nieve”, me gustó mucho por su estructura. El no saber quién es la víctima prácticamente hasta el final le dio a la historia un punto de tensión muy interesante. Con su siguiente novela Lucy Foley repitió exactamente la misma fórmula (grupo de personajes aislados en una localización, uno de ellos muere pero no se sabe quiénes son la víctima y el culpable hasta las últimas páginas) y el hecho de leerlo próximo en el tiempo al primero hizo que no lo disfrutase tanto. En “Un apartamento en París” cambia de registro y nos propone una historia que, sin ser el thriller del año, me ha resultado bastante entretenida.

Jess está viajando a París para visitar a su hermano Ben. Él le ha mandado un mensaje con las instrucciones para llegar a su casa, pero cuando Jess se presenta en el edificio no hay ni rastro de él. Ben no contesta el teléfono ni responde sus mensajes. Ciertos hallazgos dentro del piso y la actitud hostil y extraña de sus vecinos harán que Jess desconfíe de todo y de todos. ¿Puede fiarse de alguno de ellos para encontrar a su hermano?

Una vez más Lucy Foley presenta una historia coral con gran cantidad de personajes, alternando la narración entre las perspectivas de cada uno de ellos. al contrario de lo que me pasó en su libro anterior, aquí todos son perfectamente distinguibles, con voz propia que hace que, a pesar de haber múltiples narradores, no haya problemas para tener controlado quien habla en cada momento.

El libro se lee solo, gracias a capítulos cortos que invitan a seguir pasando páginas a pesar de que la historia tarda un poco en arrancar. El primer giro llega más o menos hacia la mitad de la historia y fue ahí cuando algo hizo click en mi cabeza, formándome una teoría que se confirmó al final, con otro par de giros que fueron un poco más predecibles.

El personaje de Jess tiene muchos defectos, pero aún así el lector puede empatizar con ella, ya que en comparación con el resto de personajes ¡Jess es una santa! Me gustó cómo, a través del resto de personajes, el lector se puede hacer una idea clara de la personalidad de Ben aún cuando este apenas aparece en escena.

El edificio actúa como un personaje más, creándose una atmósfera tensa y extraña desde las primeras páginas. El único pero fue que el edificio podría estar en cualquier parte del mundo. Quitando las numerosas expresiones en francés y alguna que otra referencia a distintos lugares, no hay una sensación real de estar en París en ningún momento.

Historia de suspense entretenida y de fácil lectura, con una muy buena ambientación y llena de personajes de los que desconfiar.