Francesc Borj Folch Permanyer (Traductor)ELISA SONIA TAPIA SANCHEZ (Traductor)
Editorial: EDB FICCION (30/11/-1)

Susan Vreeland recrea la vida de un extraordinario personaje: Artemisia Gentileschi, una de las pocas mujeres pintoras del Renacimiento que lograron el reconocimiento público. En un taller del barrio de los artistas, la joven Artemisia lucha por imponer su talento artístico en un mundo exclusivamente masculino. Su más temible adversario no es otro que su padre, el célebre pintor Orazio Gentileschi, empeñado en ocultar el genio de su hija. Tras sufrir abusos y humill... >Voir plus

Ros
 09 July 2023
Está claro que estamos ante una historia novelada sobre la gran pintora Artemisia Gentileschi, pero bastante fiel a la época y a los personajes históricos, aunque en la novela, se combinan personajes reales con otros personajes inventados o creados para la obra.

Lo que sí está documentado por la historia del arte y también nos aparece en la novela, son las relaciones que mantuvo con Galileo, Cosimo de Médicis II y Michelangelo el joven, así como las pinturas a las que se hacen referencia que son obras creadas sin ninguna duda, por Artemisia Gentileschi.

Es una recreación de la vida de Artemisia Gentileschi (1593-1654), una extraordinaria mujer y una gran pintora, tratada en la obra de forma que nos resulte familiar pero sin traicionar el alma y las pasiones de la verdadera Artemisia, como también nos indica la autora.

Es la historia real, por tanto, un retrato apasionante de la hija de un pintor, Orazio Gentileschi, que enseña a su hija el arte de la pintura, al darse cuenta que tenía mucha habilidad y grandes dotes para ello.

Después, su propio padre, se convertirá también en un terrible adversario, cuando ella lucha por demostrar su talento en un mundo de hombres.

Me ha gustado mucho, a pesar de ser una novela histórica, hay mucha realidad en la obra sobre la gran pintora del Barroco italiano y, la primera mujer aceptada en la escuela de Florencia, que logró finalmente un gran reconocimiento público.

Una mujer con gran personalidad , un extraordinario personaje que tuvo una gran pasión por el arte.

Sufrió abusos, humillaciones y tuvo que sobreponerse y superar un episodio traumático, fue violada con solo 18 años, por el pintor Agostino Tassi, maestro suyo y colaborador de su padre, someterse a un juicio vergonzante e infame durante siete meses, en el que sufrió torturas en el intento de conseguir que cambiase su declaración, aunque no lo consiguieron.

Todo ello siempre la perseguirá. Y la manera de combatirlo fue con sus poderosas pinturas. Su vida y sobre todo su obra, van adquiriendo fuerza en la medida que avanzas en la lectura.

Se incorporan también en el libro sus conversaciones con Galileo, con los Médicis, que están históricamente documentadas.

Lo he disfrutado mucho, y a medida que lo iba leyendo, y según ella iba realizando sus pinturas, yo las buscaba en Internet y así podía recrearme en sus magníficas obras y sus célebres pinturas sobre personajes femeninos, su Judith, su Magdalena, su Susana, su Lucrecia, su Cleopatra.

He visto sus colores, sus gustos, su caravaggismo y su gran pasión por la pintura.

Luchó por el gran sueño de ser una gran artista, y lo consiguió, aunque también sabemos que con el paso del tiempo, su nombre se olvidó, y sus bellísimas obras fueron atribuidas a su padre.

No fue hasta el siglo pasado, sobre los años sesenta, cuando se documentaron y estudiaron y sin lugar a dudas, sus extraordinarios cuadros, pasaron a llevar su nombre y un gran reconocimiento.

He conocido más y mucho mejor su obra y su vida en su lucha constante por imponer su trabajo en un mundo de hombres.

En sus obras, nos encontramos con representaciones de grandes figuras femeninas, que pueden considerarse como el reflejo del sufrimiento de la mujer de su época.

Me apetecería mucho ver ahora una exposición de su obra o al menos, alguna de sus famosas pinturas. Pero, soy afortunada, porque sí puedo decir que me quedé maravillada, cuando visité la pinacoteca de Capodimonte en uno de mis viajes a Nápoles, y estuve recreándome en su emblemático cuadro de Judith y Olofernes, aunque fue en el año 2014.

Y también conservo una estupenda fotografía que pude hacerle al cuadro, considerado su obra cumbre. Hace ya mucho tiempo , pero lo recuerdo muy bien, así como mi alegría al estar delante de este gran cuadro.

La mayoría de sus pinturas se han interpretado como autobiográficas, y desde mi modesto punto de vista, creo que sí tienen mucho que ver con su identidad personal.

Una gran pintora, una apasionada del arte y una obra pictórica maravillosa que es un placer conocer.
RosRos09 July 2023
Si pudiéramos saber con certeza lo que otra persona está pensando o haciendo, dejaría de existir la soledad en este mundo.

Lectores (2) Ver más