Crítica de Celia_0504

Celia_0504
31 January 2024
Y para 2024 las chicas Foenkinos han vuelto con David Foenkinos. Este grupo empezó con este autor y esta es la tercera novela que leemos de él y puedo decir que de momento ha sido la que más me ha gustado. Ha superado “Número Dos” y me ha reconciliado con este autor después de “La Delicadeza”. Desde luego no creo que sea la última novela de Foenkinos que leemos, ya que su prosa tiene algo con lo que conectamos y sus historias siempre nos dan mucho que pensar y comentar.

Es posible que el museo de Orsay nunca haya tenido un vigilante de sala tan bien preparado como Antoine Duris. Este ha dejado de un día para otro su vida como profesor de historia del arte en una prestigiosa Universidad de Lyon sin dar ningún tipo de explicación a sus más allegados. En su nuevo trabajo conocerá a Mathilde, la encargada de recursos humanos. La amistad entre los dos ayudará a que Antoine enfrente la crisis existencial en la que está inmerso, producida por ciertos sucesos y relaciones que han dejado una huella profunda en él.

Desde la primera linea del libro uno percibe que esta va a ser una historia muy Foenkinos, con un protagonista muy perdido en la magnitud de la vida y muy angustiado y una trama muy sencillita y centrada en los personajes. Y es que este autor tiene un estilo único y reconocible, tierno y sencillo. Siempre me encantará como consigue hacer obras también asentadas y creíbles a partir de bases aparentemente tan anodinas y simples, la manera en que consigue que fluyan tan bien. La trama de esta obra, una vez más, es la de una historia tranquila, sencilla, melancólica, pero que a la vez tiene algo profundamente optimista que va desplegándose ante el lector a medida que va leyendo. Y todo eso manteniendo ese aire tan francés, que hemos leído de él en sus anteriores trabajos, melancólico e intimista, esa fuerza tan sencilla y simple con la que consigue meterse la psicología de sus personajes y arrastrarnos hacia ella lenta e implacablemente mientras leemos.

La verdad es que para mí el libro va de menos más, es un texto que empieza de una manera que obliga al lector a recolocarse para poder seguirla, un poco a poco. Pero desde el principio te deja con la inquietud de saber exactamente qué fue lo que le pasó a Antoine para dejar su trabajo y fugarse a París. Sabemos que está deprimido, pero Foenkinos se toma su tiempo para ahondar más en su vida pasada y desarrollar la relación que Antoine va a establecer con su jefa Mathilde. El autor francés consigue que las piezas vayan encajando y que la historia se convierta en algo muy solvente capitulo a capitulo, creando arcos evolutivos para sus personajes muy bien forjados y creíbles. Me gusto la forma en que el autor los va a acercando, como dos personajes tan diferentes el uno de la otra gravitan y parece que están destinados a conectar de alguna forma. Como el arte y su amor por él de alguna forma también les conecta. Se nota que ese tema le toca mucho a Foenkinos. Tiene una forma de conectar al lector con el arte que ven los personajes y con la vida del pintor que resulta muy cerca a y muy bonita.

Antoine, en un principio, es un personaje muy Foenkinos, uno más de esos protas muy metidos en su mundo, depresivos y con tendencia a encerrarse en si mismos. A mi, por lo menos, me desperto mucho instinto protector. al menos al principio de la historia, porque a lo largo de la misma encontramos que no es solo todo lo que reluce, y que tuvo algún comportamiento que sin ser (la bestialidad la deja el autor para más adelante) si resulta ciertamente incómodo. Pero una vez cerrado el libro valoré mucho esto, porque daba mucha profundidad al personaje y bastantes capas de profundidad a su desarrollo.

Sin embargo, no será hacia la mitad de esta novela cuando el autor nos regale un giro de guion que convertirá la odisea personal de este profesor perdido en sus propios traumas en una historia más oscura y truculenta. La aparición de cierto personaje podría resultar, a primera vista, un tanto abrupta, pero lejos de resultar forzada será la que de otra perspectiva al libro y se convierta en su motor emocional. Me ha gustado mucho la forma tan natural y diestra con que Foenkinos manejado el cambio de narrador y de perspectiva dentro de la obra. Y como se ha dicho antes, lo ha hecho de tal forma que no resulta pesada, incómoda y abrupta, sino que todo es muy orgánico. y antes de que digáis nada, os aseguro que es mucho mejor no tener ninguna pista de quién podría tratarse. de alguna manera eso hace que la historia fluya mejor y os sorprenda.

En “Hacia la Belleza” Foenkinos trata temas duros de una forma simple, pero contundente, Temas, que yo no había visto en ninguna de las anteriores novelas que he leído escritas por él. Foenkinos enfrenta al que lee a lo que supone tratar de salir adelante cuando se sobrevive a un episodio atroz y traumatico, la depresión y asco que genera en uno y lo difícil que se hace continuar. Está claro que este autor sabe lo que es la depresión por la forma en la que lo describe. Una de las cosas que más me gusta de este hombre y me conectan a él como narrador es como habla de la pena y del dolor, la forma en que trata con simpatía y cariño a unos personajes, que están muy perdidos en un mundo inmenso por las circunstancias que sean. Y aquí en ese sentido da totalmente en el clavo. El duelo del que nos habla en “Hacia la Belleza” no es uniforme ni lineal, tiene diversas etapas y envuelve a todos aquellos que la rodean incluso que no sepan qué es lo que le está sucediendo a esa persona, despersonaliza y masacra comp un cancer por dentro. Es un monstruo que te devora día y día también, que te arrastra hacia lo más hondo de las tinieblas, y con el que uno debe convivir.

Y lo más angustioso de todo eso es que con breves pinceladas Foenkinos también nos lleva hacia la otra cara de la moneda, hacia los sentimientos de la persona causante de tal horror y sufrimiento. Un dolor que se genera por la vanal necesidad de sobrellevar una existencia mediocre. Se me revolvió el estómago cuando el autor ponía el foco en eso y desarrollaba la forma de pensar y sentir de un autentico depredador. Me ha sorprendido como el autor ha conseguido que fluyan la forma de pensar y los patrones de comportamiento de ese personaje, la manera como ha logrado meternos en su mente. Ha sido angustioso desde fuera, pero muy bien llevado. increíble, magistrada la forma en que uno consiga que desde fuera, vea lo repugnante y terrible que es, pero a la vez hacernos comprender la forma en que ese carácter se disculpa y Auto justifica, como intenta protegerse y manipula y destroza, sin compasión.

Con “Hacia la BellezaDavid Foenkinos vez más, me has conquistado por la manera en que crea historias aparentemente anodinas y sencillas, pero es capaz de darles muchos matices y capaz, convertir la experiencia lectora en algo más complejo de lo que parezca primera vista. Creo que es una historia que va de menos a más, con un principio que a mí me dejó un tanto fría. Pero que a medida que la trama va avanzando y van encajando las piezas del puzzle todo cobra sentido y la historia gana en profundidad, contenido y estabilidad. Foenkinos tiene un ritmo narrativo ágil y fluido, pero sabe llevar muy bien el equilibrio entre una prosa amena, sencilla y relativamente rápida, y la capacidad de incidir en el mundo interior y los sentimientos de sus personajes. Su pluma va directa al grano, pero a la vez incide en los pequeños detalles, en las sensaciones y las percepciones, dedicando a cada elemento el tiempo preciso, sin apresurar ni obviar nada. Lo que cuenta el autor francés entre sus páginas es muy duro, en varios momentos resulta angustioso, pero su desenlace, sin dejar de ser melancólico, tiene atisbos de optimismo y esperanza, es a su manera tierno y profundo y logra impactar en el lector. Y como me ha hecho, por lo menos a mí, reflexionar en el impacto que las pequeñas cosas y los encuentros casuales pueden tener en la vida de uno, como algo el principio puede parecer simple, acaba por convertirse en algo determinante. pero en serio, si bien Antoine me había desubicado mucho en la segunda meta con esto he logrado conectar bastante con él y empatizar en su sentimiento de culpa. También me ha gustado mucho que lo más tópico hubiera sido que Foenkinos hubiera convertido la relación entre Antoine y el personaje que os he mencionado más arriba (en serio, disfrutáis mucho más el libro si no sabéis quién es) en algo romántico-sexual. Pero prefiere convertir el vínculo en algo más útil, basado en el compañerismo, la conexión y una relación basada en el amor hacia el arte y la belleza, que hace que todo resulte más original y tierno. Porque al final eso es el libro, una oda hacia el arte y hacia la belleza, y todo lo que eso conlleva.

En conclusión, “Hacia la Belleza” me ha gustado mucho. Es un libro que se lee solo, y con un mensaje conmovedor impactante que nos habla de segundas oportunidades, de empatía, de conexión, de la depresión y de cómo el arte tiene algo sanador tanto si uno se limita a disfrutarlo y a observarlo como si se trabaja con él para expresar lo que sucede en el mundo interior de uno. Es una historia tierna y acogedora ,protagonizada por personajes que conmueven por los humanos que resultan y por el arco evolutivo que tienen.