ISBN : 8419367567
Editorial: Autografía (07/06/2022)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Señoras y señores, pasen y lean. Dentro de estas páginas encontrareis historias extrañas, cotidianas, imposibles, increíbles. Nada es lo que parece, los finales te golpearán con la potencia de un peso pesado, más se leen con la ligereza de un peso pluma. Las poesías te transportarán a sentimientos ocultos, abriéndose en un torrente de amores, besos, abrazos y dolor, mucho dolor. Bienvenidos al mundo “Juan Flores”… cuando lo leas su prosa, la podrás amar u odiar, te ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 December 2022
Un título que nos remite a la dulzura de la melancolía y la nostalgia, un titulo que parece proponernos el regreso a un tiempo mejor y no olvidado.

Se sostiene el libro de este joven autor porque sus relatos no aceptan quedar a merced de lo que el viento puede abatir, quebrar, romper. No se acercan a lo dubitativo, a un perezoso sí pero no. Las letras juntándose, las palabras sumando y las frases argumentales quedan sujetas y firmes.

Relatos que salen a la caza de la excelencia, dando finales sorprendentes, que sueñan lo que consiguen. Acertados finales apartados de la improvisación.

las historias que vienen en el libro se independizan unas de otras pero terminarán uniéndose, juntándose y clamando por una calidad imaginativa, que ya presumen que poseen.

Un libro que sorprende, que parte de un cerebro joven que ha comenzado a andar, a andar a zancadas por el difícil mundo literario.
Un joven que apenas si ha comenzado, pero que se atreve, que aspira a compartir el calor de la hoguera, junto con los que comenzaron en las letras encuadernadas con tapa, mucho antes que él.

Notables las audaces e ingeniosas figuras, las voces que recogen el tono y el calor para dar acertados retratos , que juntan sorpresas de las que queremos más.

Las luces literarias tintineaban como lo hacen los metales y el cristal cuando se acercan y se rozan, su tintineo puso el sonido, el tono y el acento. Atento Juan Flores, tomó cuantas partículas desprendía el armonioso tintineo, fantasía, creatividad, inventiva, ingenio y ganas, muchas ganas, que son los atributos literarios imprescindibles.

La juventud se manifiesta audaz, en Juan Flores, viene bañada con un rebozado, con una cobertura de inteligencia creadora por la que se permea la sustancia fundamental que vive en su cerebro y que se sustenta en su opera prima.

Frente al guirigay del abultadísimo escaparate de publicaciones de escasa enjundia y calidad, se nos propone un libro solvente que asegura el interés y la sorpresa continuada del lector hasta el final.

Juan Flores en su Dulce Dolor consigue con solvencia lo que quizá solo había soñado para su libro.

La sorpresa habita en todos y cada uno de los nueve relatos que nos regala trasladándonos a mundos diversos, a veces extraños, pero siempre impactantes. He tardado en leerlos, porque me detenía después de la lectura de cada uno.

El relato llamado Prisionero, una gran historia a la que se unen más historias que reclaman nuestra atención y nos hacen extraviarnos, volver, y hasta volar. Lo mismo sucede con Río salvaje, un viaje de amor y muerte. al igual que El canto del mendigo y el inesperado final.
Todos ellos son intrigantes, tienen fuerza y poder por los que deambular impregnados de mil sensaciones que nos acompañarán durante toda la lectura.

En la segunda parte del libro la aportación va a ser poética, una poesía intimista, sensible, cálida, afortunada, que deja algún retazo con una significación de menor solvencia pero yo voy a destacar, y así lo quiero hacer, la general calidad poética de este autor y desde luego, a resaltar significativamente algunos de los versos que arman estos poemas.

La poesía, esta poesía, recoge el poder, la fuerza, la autoridad y el dominio singular para hablarnos con sensibilidad de las emociones, las carencias, los sentimientos, las contradicciones, los miedos y las luchas de carácter humano.

El autor se viste con ropajes de autoridad para desentrañar la maraña interior de lo humano de un modo generoso y compasivo.

Las cuestiones que se van coleccionando para armar los poemas son reflejadas de manera brillante, a la altura de la singularidad y belleza de los títulos que preceden a su poética.

Poesía que pretende soltar cinturones para ir desnudándonos poco a poco, dejándonos sin armas defensivas y así poder entregarnos al sentimiento puramente humano, animándonos a prohibirnos a nosotros mismos los ecos distópicos y favoreciendo la propia escucha íntima y desde ella poder salir a vivir lo soñado.

Se refleja esta cuestión de forma brillante cuando manifiesta en uno de sus poemas, de título Frío, cuanto acabamos de señalar:
“Yo he visto mis recuerdos viajar y crear cosas de las que todavía no he escrito”.

Mis felicitaciones Juan Flores.
smartinez143
 19 September 2022
Dulce dolor es un libro de Juan Flores.
En él se pueden diferenciar dos partes: la primera, que ocupa aproximadamente un tercio del libro, son cuentos, y las otras dos terceras partes son poemas.
Los cuentos tienen una gran variedad: los hay de miedo, sobrenaturales, de amor, etc.
Comienza muy bien la obra, con el cuento Atrévete. Su narración en primera persona me hizo pensar que el autor se estaba describiendo a sí mismo, hasta que me di cuenta de que era un relato. El final de este cuento es sorprendente.
También me gustó mucho el último cuento, La razón, otro cuento de final original.
Enmedio de estos dos hay cuentos de mucha calidad, como el de Tren con destino a... en el que los protagonistas sufren una extraña situación, el de El interrogatorio, o el de El canto del mendigo, una historia bella pero triste.
En general, los cuentos me han agradado, tienen un punto de originalidad y finales impactantes que hacen que sean buenos relatos.
En cuanto a la poesía, tiene poemas muy bellos.
He subrayado muchos versos para poder releerlos.
Tratan sobre variados temas, con un carroussel de sentimientos encontrados: amor, desamor, rabia, odio, impotencia, dolor, etc.
También cabe destacar los poemas que tratan sobre la creación literaria, que a veces se confunde con el amor y con la propia amada, como ocurre en algunos poemas de Bécquer ( poesía eres tú).
Algunos poemas también tienen un contenido filosófico; temas como la realidad o el sentido de la vida aparecen en ellos.
En general, me han gustado más los poemas en los que la imaginación fluye en versos libres que aquellos sometidos a las exigencias de la rima.
En resumen, me ha gustado el libro. El autor me ha hecho pasar buenos momentos y sentir diferentes emociones.
Deseo suerte al autor en esta aventura y en las posteriores, que espero que las haya.
JuanFlores2206
 23 July 2022
Bueno...bueno...no voy a escribir una reseña sobre...mi primer libro... tampoco voy a puntuar el libro...eso os corresponde a vosotros... solamente quería agradecer a todos los lector@s... que me están apoyando en esta maravillosa aventura. En un momento dado escribo en el libro..." No tengas prisa, al final llegaremos a nuestro destino. Sin prisas. La precipitación es audacia descontrolada."... así me encuentro yo ahora mismo...sin prisas... prefiero saborear el día a día...beber el néctar de la noche...mientras leo en la inmensidad de mi alegría...por haber podido reunir todas mis poesías... muchísimas de ellas inéditas...y un buen puñado de relatos cortos...con los que pretendo haceros reflexionar sobre la vida...la muerte...los sentimientos...el suave roce de una frase que consiga haceros soñar y no querer despertar.
En las más de 300 páginas que visten mi primer trabajo... espero haber conseguido un momento disfrazado de palabras que consiga haceros temblar de emoción...llorar de alegría... disfrutar con la lectura.
En otro momento del libro escribo..."La vida se me hace corta... incluso quedando tanto camino"... espero de corazón que a vosotros también se os haga corta la lectura... que os dibuje en el deseo un vaso con vuestra bebida favorita...para calmar vuestra sed literaria... espero veros beber de mis frases y que os calmen mis palabras.
"Jugando a soñar...me enseñaste a olvidar"... pues yo espero...mientras desaparece el eco de lo escrito...no caer en el olvido...que os guste lo leído...y que no os bajéis del tren... hasta que lleguemos a la última parada...en ella nos espera un autor que se esconde detrás de sus letras para intentar volver a nacer...nacer en el prólogo...y morir en el epílogo.... pero sobre todo disfruten del viaje...mientras nos ilusione leer...el viaje será de primera.... será inolvidable...abrocharse los cinturones es indispensable...las curvas son peligrosas... pero los paisajes merecen el riesgo... señoras y señores pasen y lean.
AnaLoras
 20 September 2022
Primer libro publicado por Juan Flores. Si siempre es difícil reseñar, lo es mucho más cuando conoces al autor.

Este libro se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera parte de relatos breves, y una segunda parte de poemas.

Los relatos… Ya el primero de ellos, “Atrévete”, te sorprende y te invita a seguir leyendo. Hay relatos sobre distintos temas, pero todos son originales, te intrigan, y los finales tienen giros sorprendentes e inesperados. No puedo elegir ninguno en particular, todos tienen algo que ofrecer al lector, todos me han gustado.

Los poemas… Aquí me siento más perdida, porque no estoy en absoluto capacitada para opinar sobre poesía, género del que no entiendo absolutamente nada, así que solo puedo dejar mi percepción. Son poemas que desprenden, sobre todo, mucho sentimiento. Amor, deseo, pasión, desamor, dolor… Pero aquí sí que voy a elegir una, porque siendo de un tema totalmente diferente al resto, me ha gustado mucho. Su nombre, “El llanto de Ucrania”. Creo que este poema le ha salido a Juan del alma, y ahí me ha llegado a mí como lectora… al alma.

Solo me queda darle la enhorabuena al autor por su estreno, y desearle lo mejor en esta aventura que acaba de empezar.

NeldaChapa
 18 September 2022
Este libro está dividido en dos partes, la primera son Relatos y la segunda es Poesía.

Los relatos son excelentes y escalofriantes, todos me gustaron y fue difícil escoger uno como favorito aunque lo intenté no me pude decidir, ya que cada uno tuvo final inesperado que me dejaba diciendo es éste y así me seguía con el siguiente, como conclusión todos me gustaron.

Sobre Poesía debo confesar que éste es el primer libro que leo sobre el género y soy una novata al respecto, con todo y eso las frases me hicieron sentir y creo que con eso cumplió al cien por ciento el objetivo, de pasada me anoté varias que me encantaron.

Creo que Juan a empezado con el pie derecho en el mundo de la escritura y sin duda seguiré leyendo sus obras, un libro recomendable para todo aquel que quiera leer algo diferente.

Enhorabuena Juan!!!
Comentar  Me gusta         2016
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos07 December 2022
Todo a su tiempo, todo quedará aclarado al final, siempre al final todo se aclara, también se puede oscurecer como en una novela de Richard Mathesson, Koontz o Stephen King.
Mamen212Mamen21223 July 2022
El premio no solo es no caerse...
... el premio es volar un segundo,
soñar un instante,
vivir una eternidad.
NeldaChapaNeldaChapa13 September 2022
Las dudas son cuervos malditos, malditos sin alas para volar.
NeldaChapaNeldaChapa17 September 2022
No siempre irse es desaparecer.
JesusFcoJesusFco29 August 2022
Escribo mi último arco iris de sentimientos, para regalarte un color, Pintate con él y vuela entre esas páginas en blanco, colorealo todo, de esa forma nunca morirán

.._..