Ana Belén Fletes (Traductor)
ISBN : 8419883506
Editorial: Harpercollins (01/11/2023)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

mariacriado
 12 January 2024
"El dibujante de Estambul" es la autobiografía en forma de novela gráfica del dibujante turco Ersin Karabulut. En ella cuenta cómo desde niño sentía el amor hacia los cómics y su deseo de dedicarse a dibujar como forma de vida. A la vez que cuenta su progresión artística, da un repaso a lo que vivió políticamente su país y la represión de la que fue víctima a la hora de comunicar la actualidad política a través de sus dibujos.
"El dibujante de Estambul" es una novela gráfica escrita e ilustrada por Ersin Karabulut, autor y dibujante de cómics, ha trabajado para varias revistas y es cofundador de Uykusuz, una de las revistas de humor más prestigiosas de Turquía.

Empecemos diciendo que la edición de "El dibujante de Estambul" es preciosa. Es de tapa dura y en su cubierta ya podemos ver un adelanto de lo que vamos a encontrar en su interior, una caricatura del propio autor en Turquía, su ciudad de nacimiento. El interior es una novela gráfica a todo color en unas páginas suaves y brillantes, donde es una delicia leer.

Ersin Karabulut ha escrito y dibujado su propia biografía, o parte de ella, ya que en las primeras páginas de este ejemplar viene señalado como "volumen 1" y abarca desde la infancia del autor hasta que cumplió los veinticuatro años aproximadamente.

La historia de su vida es muy interesante y merece la pena ser contada. Desde pequeño ya vivió en su propia casa el mundo artístico, ya que su padre además de ser profesor, trabajaba horas extras pintando cuadros para llegar a fin de mes. Fue un niño al que le apasionaban los cómics y llegar a dedicar su vida de adulto a su pasión es todo un mérito, ya que no lo tuvo fácil. Turquía en la década de los setenta era un caos políticamente hablando; si un dibujante trabajaba para una revista de un bando político, corría el riesgo de ser asesinado por el otro bando, y viceversa, así es que el padre de Ersin, literalmente le metió el miedo en el cuerpo a su hijo para que no se viera involucrado en nada que pusiera en peligro a su persona, como pudiera ser trabajar de dibujante en revistas de humor en el que trataban temas políticos.

El autor plasma muchas de sus vivencias en un país en el que religión y política van de la mano, siendo él y su familia totalmente ajenos a estos dos aspectos. Viniendo de familia humilde, laica y trabajadora, Ersin se opuso a estudiar una carrera al gusto de su padre, encaminando su vida hacia las artes gráficas, profesión con menos futuro que una ingeniería, por ejemplo.

Vivir en un país donde un caricaturista puede acabar asesinado o en la cárcel a causa de su trabajo no nos es ajeno si echamos la vista atrás, como claro ejemplo tenemos al semanario francés Charlie Hebdo, que en el año 2015 fue víctima de un ataque terrorista por este mismo motivo.

Ersin Karabulut nos trae la fotografía de su país en aquellos años convulsos donde vivió el intento de represión por parte de las fuerzas políticas en una sociedad que pasó de ser una democracia a un régimen autoritario. El autor es todo un ejemplo de valentía y de tesón en el objetivo que se marcó de cumplir sus sueños y ver su trabajo publicado. Tanto ha sido así, que como ejemplo es esta novela gráfica en la que plasma su propia biografía.

El dibujo de Ersin Karabulut en "El dibujante de Estambul" mezcla el realismo con los rasgos cómicos más propios del cómic. Él mismo se caricaturiza de una forma bastante graciosa y a pesar de que es una historia real y por lo tanto dura, tira bastante de humor y se le da realmente bien. Intercaladas entre viñetas, el autor plasma en dibujos que rozan el realismo a algunos líderes políticos de la época, lo que nos recuerda que lo que estamos leyendo es una historia real.

Mientras leía la historia, me iba preguntando qué aspecto tiene el autor en la vida real y si se parecía al Ersin caricaturizado por él mismo, y para saciar mi curiosidad, como si el propio autor me hubiera escuchado, en las páginas finales podemos ver cómo es Ersin y su familia en una serie de fotografías. Esto ha sido todo un acierto ya que al conocer cómo es, me doy cuenta del sentido del humor que tiene para plasmarse de esta forma en el cómic.

En resumen, "El dibujante de Estambul" es la autobiografía en forma de novela gráfica del famoso dibujante de cómics Ersin Karabulut en la que plasma la realidad por la que viven los dibujantes de revistas de humor en países de régimen autoritario. Una historia que recomiendo mucho.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
RosCE
 17 December 2023
“Yo creía que pasaba lo mismo en todas las casas, que todas las familias dibujaban. Más tarde me di cuenta de que en realidad nadie leía comics, y menos aún los dibujaba”.
«El dibujante de Estambul» es la historia de Ersin Karabulut, un reconocido dibujante turco procedente de un humilde barrio de Estambul, que busca el éxito en el mundo de la ilustración en la Turquía de los años 80 y 90.

Ersin cuenta cómo, desde su infancia hasta los primeros años de su adultez, el mundo de la ilustración ha marcado su vida. Empezando por unos padres dedicados a la docencia que, ante la necesidad de obtener más recursos económicos, no dudan en intentar vender los dibujos creados por el padre de Ersin.

Todo ello acompañado del convulso contexto político de Turquía, que también tiene gran peso en la carrera profesional de Karabulut. A finales de los años 70, Turquía se encontraba política y socialmente muy dividida, con una profunda crisis económica y un contexto internacional nada favorable, que dio lugar a la proliferación de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda y un colapso del gobierno de coalición. Todo ello desembocó en un golpe de estado en el año 1980 y que supuso el paso de una democracia a una dictadura, con la restricción gradual de los derechos y las libertades públicas.

Todo ello lo cuenta a través de una historia en la que la creatividad está muy presente, mezclando la realidad y la imaginación; y con unas ilustraciones que van desde dibujos más caricaturescos y coloridos, expresando momentos de mayor felicidad y creatividad, hasta otros más realistas y sobrios, que anuncian temores y momentos de preocupación y dolor.

Como siempre que leo novela gráfica, me ha encantado conocer de forma tan amena el contexto político y social de Turquía.
Lo único “malo” es que este es un primer volumen y yo necesito seguir conociendo la trayectoria de este autor.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer