Crítica de RosCE

RosCE
17 December 2023
“Yo creía que pasaba lo mismo en todas las casas, que todas las familias dibujaban. Más tarde me di cuenta de que en realidad nadie leía comics, y menos aún los dibujaba”.
«El dibujante de Estambul» es la historia de Ersin Karabulut, un reconocido dibujante turco procedente de un humilde barrio de Estambul, que busca el éxito en el mundo de la ilustración en la Turquía de los años 80 y 90.

Ersin cuenta cómo, desde su infancia hasta los primeros años de su adultez, el mundo de la ilustración ha marcado su vida. Empezando por unos padres dedicados a la docencia que, ante la necesidad de obtener más recursos económicos, no dudan en intentar vender los dibujos creados por el padre de Ersin.

Todo ello acompañado del convulso contexto político de Turquía, que también tiene gran peso en la carrera profesional de Karabulut. A finales de los años 70, Turquía se encontraba política y socialmente muy dividida, con una profunda crisis económica y un contexto internacional nada favorable, que dio lugar a la proliferación de grupos de extrema derecha y de extrema izquierda y un colapso del gobierno de coalición. Todo ello desembocó en un golpe de estado en el año 1980 y que supuso el paso de una democracia a una dictadura, con la restricción gradual de los derechos y las libertades públicas.

Todo ello lo cuenta a través de una historia en la que la creatividad está muy presente, mezclando la realidad y la imaginación; y con unas ilustraciones que van desde dibujos más caricaturescos y coloridos, expresando momentos de mayor felicidad y creatividad, hasta otros más realistas y sobrios, que anuncian temores y momentos de preocupación y dolor.

Como siempre que leo novela gráfica, me ha encantado conocer de forma tan amena el contexto político y social de Turquía.
Lo único “malo” es que este es un primer volumen y yo necesito seguir conociendo la trayectoria de este autor.