Crítica de Vanevska

Vanevska
12 April 2022
Relato de Gustave Flaubert ambientado en la primera mitad del siglo XIX.

La protagonista de Un alma de Dios es Felicidad, criada durante casi toda su vida de madame Aubain, una viuda con dos hijos perteneciente a la burguesía del pueblo de Pont-l'Evêque, al norte de Francia. El título original del texto es “Un coeur simple” (Un corazón sencillo), y en él se narra la vida de Felicidad, trabajadora infatigable, de personalidad sencilla y corazón generoso, siempre dispuesta a ayudar y hacer el bien. A pesar de las miserias que le sobrevienen, ella mantiene su candidez y bondad hasta el último momento.

Como contraste con la protagonista, Flaubert critica sutilmente la sociedad de la época, su hipocresía y pobreza moral, que se plasma en el egoísmo e indiferencia de la mayoría de los que rodean a Felicidad.

Como nota interesante añado que Flaubert se inspiró en su propia infancia y en la mujer que durante más de 50 años sirvió a sus padres, así como en él mismo y en su hermana para crear los personajes de los hijos de madame Aubin.

Es un libro corto, con frases breves y justas organizadas en pequeños párrafos y que no se enredan ni se extienden innecesariamente, son el resultado de una revisión continua, cuyo objetivo es dotar a sus escritos de musicalidad y exactitud en las palabras.

Un relato realista y conmovedor representativo de su época. Es llamativo y te hace pensar y reflexionar como un loro termina siendo el símbolo de la humildad, las limitaciones y la grandeza de alma de la protagonista.

Muy buena pluma la de Flaubert, yo ya había leído" Madame Bovary " y es un libro excelente, de ahí a que me animara a leer más obras, pues esta es posterior a la anteriormente nombrada, así que recomiendo ambas lecturas.