Crítica de 5an

5an
08 February 2024
Después de leer este libro me reafirmo en algo que ya tenía claro: hay libros que requieren que estés en el momento vital clave para poder sacarles todo su jugo, su esencia, entenderlos y disfrutarlos. Definitivamente mis 16 años (y como lectura obligatoria) no era su momento.

No me voy a ir por las ramas, este libro me ha parecido una maravilla analices lo que analices, historia, narrativa, evolución de personajes y la propia evolución del lector cuando desde fuera ves cómo se desarrollan sus vidas, con sus decisiones y meteduras de pata.

No negaré que se primeras empaticé con Emma aunque poco a poco mi sororidad fue desapareciendo ya que se gana con creces su fama de personaje caprichoso y odiado.

Pero M. Bovary va más allá de una historia de amor y adulterio. Tras sus líneas se encuentra mucha crítica hacia la iglesia de mano del boticario (personaje con mayúsculas) mucha filosofía y un espectacular análisis de la falta de satisfacción personal por el anhelo de pertenencia a una clase social superior (idealizada por el glamour) que conlleva a la frustración y a la desesperación.

Me llevo un montón de frases para enmarcar y la satisfacción de haber transformado mi experiencia de lectura, este libro pasa de ser odiado a amado. ¿Quién dijo que las segundas oportunidades nunca son buenas?