Crítica de Ros

Ros
04 February 2023
Una obra maestra que sigue teniendo interés en la actualidad ya que tratamos de una mujer inconformista, que se resiste a la monotonía de la rutina diaria y a una forma de vivir impuesta por una sociedad patriarcal, en la que sus ilusiones, sus sueños, no tendrán cabida, se impone la realidad y llega la desilusión.

En realidad, estamos ante una obra que junto a Ana Karenina de Tolstoi y la Regenta de Clarín, contienen el mismo eje principal, que no es otro que el adulterio casi obsesivo, así como la insatisfacción de las protagonistas.
Curiosamente son tres novelas de mujeres escritas por hombres.

Aunque siempre hay que tener en cuenta, que las circunstancias del momento histórico en cada país y de los tres escritores fuesen diferentes. Sin embargo, la intención de todos ellos sí es la misma, la de criticar la sociedad de su tiempo.

Además, también es muy interesante conocer que los tres escritores construyeron su novela basándose en un hecho real y en el caso que nos ocupa, Flaubert parece que se inspiró en la historia de Delphine Delamare, una mujer que fue la segunda esposa de un médico rural de Normandía, conocido por los padres de Flaubert, que acabó suicidándose dejando deudas y a una hija de seis años.

Al menos, esto es lo que en el pueblo de Normandía en el que vivió y murió Delphine Delamare sí están convencidos de que Emma Bovary está absolutamente inspirada en ella.
Aunque además de esta historia se han apuntado otras muchas mujeres reales como posibles Madame Bovary. Hay bastante literatura al respecto.

También hay otro aspecto y este absolutamente reconocido que es la llamada enfermedad o patología psicológica al que da nombre, el llamado bovarismo, que consiste, precisamente, en la insatisfacción producida por la frustración entre el contraste de ilusión y realidad.

Y no es extraño que se desarrollen tan abundantes e importantes temas alrededor del personaje de Emma Bovary, ya que, verdaderamente, es un icono de la historia de la literatura.

Puede que incluso no nos caiga bien la protagonista, a mí me pasó cuando la leí, y cuando la he releído, es que no me caen bien ninguno de los personajes que aparecen en la novela, ni ella, ni su marido, ni los amantes, pero sin embargo, también son imborrables y permanecen.

Y es que Emma Bovary es absolutamente devorada por la pasión aunque como sabemos, nunca se concentra en un solo objeto y su deseo, tan fuertemente irreprimible, es muy destructivo y creo que ni siquiera es verdadero ni auténtico, puesto que es solo el resultado de sus lecturas.

Y así es como también empieza ese odio por su marido, ya que lo supera en ambición y no perdonará en él esa falta de interés por ascender, por ser más.
Charles Bovary se somete siempre a los deseos de Emma y sufre por ello pero no conseguirá acercarse a la alta sociedad ni al mundo imaginario de Emma .

Para ella es una nulidad y esto no deja de advertirlo desde el principio, dice que odia a “los héroes comunes y los temperamentos moderados”

Para él su sueño es la gran tranquilidad en el hogar y para ella, sin embargo, es la evasión hacia el mundo de los lujos, la riqueza y por supuesto, las pasiones.

Así, Emma pasará de un amante a otro y además muy pronto encuentra en ellos, las mismas desilusiones y falta de sueños que en su matrimonio. Su temperamento es insaciable.

¿Y qué decir del comportamiento con su hija? Pues que frecuentemente se olvida de ella, la entrega a manos de una nodriza, ya que , el amor maternal no tiene cabida en su mundo de ensoñaciones, es más bien un obstáculo y así lo vive ya que se interpone en sus correrías amorosas. Madame Bovary es absolutamente egocéntrica.

Y es que en el siglo XIX el adulterio se presenta como un enfrentamiento con el código establecido por la sociedad de su tiempo y una cierta moral llena de hipocresía y ese desafío será el causante de la destrucción de sus protagonistas rebeldes.

No parece la mejor opción soñar la vida y menos aun, presumir de que ese sueño tiene visos de convertirse en realidad a poco que nos empeñemos.

Lo ideal, pues, no parecer ser soñar la vida sino simplemente vivirla, desde luego aportando sueños, a condición de que estos sean razonables, de tamaño humano, sobre todo y especialmente, para las mujeres como Emma Bovary.

Emma, , no aspira únicamente al amor romántico, anhela posición social, reconocimiento, prestigio, mostrarse como un ser exitoso y no solo lo exige para ella sino que pretende hacerlo extensible a su esposo que, por otro lado, no parece mostrarse muy interesado aunque no deje de intentarlo con el fin de complacerla ya que para Emma es una dirección que no hay que torcer.

Esa exigencia, esa premisa, esa urgencia, hace que llegue a sentirse atraída por hombres que parecen poseer importantes fortunas con las que Emma conseguiría realizar todos sus sueños y quizás mucho más.

Estos hombres, estas figuras se irán desvaneciendo hasta llevar a Emma a una situación de todo o nada y finalmente, nada es lo que se impone, habiendo provocado la ruina de su marido y en consecuencia de ella misma.

La dirección hacia el acantilado será inevitable para los Bovary, ya que los sueños son percibidos por Emma como necesidades absolutamente realizables y no como experiencias muy a menudo imposibles de cumplir.

Emma Bovary, una mujer que leía libros, pero no aquellos destinados a ser leídos por los hombres, ella leía para enredarse más y mejor en puntillas, en telas, en corsés, en sombreros, en alhajas, ella, a través de sus lecturas, cada vez se iban haciendo más pequeña mientras que sus sueños eran más abultados y exigentes.

Podemos también comparar a Madame Bovary con el Quijote en el intento por demostrar lo perjudicial de la imaginación romántica así como lo eran las novelas de caballerías para Don Quijote, ya que lo que leían, creían firmemente que podría realizarse.

Madame Bovary, el personaje femenino imbuido por la novela romántica, que se deja arrastrar por el frenético impulso de los sueños.

Madame Bovary es un personaje arquetípico de la literatura y también del cine. Extraordinaria novela y extraordinario personaje.