Crítica de Soledadmena

Soledadmena
03 April 2021
La Sra. de Bovary no está satisfecha con su vida. Ni el amor de su marido ni el de su pequeña hija pueden hacer que se esfumen sus sentimientos de angustia y hastío, que a ratos ha camuflado con la aparición de León y Rodolfo en escena.

Esta actitud hace que, entre los lectores, Emma no levante demasiadas simpatías, pues aun teniendo en cuenta la época y el lugar que ocupaba la mujer cuando Flaubert escribió la novela, tenemos la sensación de que es un personaje que no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar su realidad e intentar ser un poquito más feliz.

La calidad literaria de la obra es indiscutible y todos los personajes de la historia son importantes destacando a Carlos (médico poco aventajado y ajeno a todas las tribulaciones de su esposa, a la que adora) y al boticario Homais (prototipo del burgués pseudocientífico del siglo XIX).

Esta lectura propicia una reflexión sobre la autenticidad del enamoramiento y un posible trágico desenlace. Sobre la actitud de vida pasiva, el suicidio y la relación de los escritores con los personajes que crean, pues Flaubert afirmó en alguna ocasión que él era Madame Bovary.

Aviso SPOILER: Tan identificado se sentía que circula la siguiente anécdota: estando escribiendo Flaubert la parte en la que Emma toma el arsénico, llegó a sentir el sabor de éste en su boca tan vívidamente que le provocó el vómito.
Enlace: https://clubdelecturamaravil..