Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
26 December 2021
Uno de los últimos tres cuentos publicados por el incomparable escritor francés, en una bella edición con prólogo de Maupassant y una irreprochable traducción de Sergio del Valle.

La historia es bien conocida, legendaria: la larga jornada del festejo del cumpleaños de Herodes Antipa, en una vertiginosa confluencia de pueblos, ejércitos y tradiciones, del tiempo antiguo y del que ha de venir.

Flaubert nos ofrece, junto con su depuradísima y justamente célebre, insuperable, escritura (del que este cuento bien puede servir de magistral ejemplo), un muy digno de mención giro de perspectiva, poniendo ya desde el título a la denostada, la ultrajada pecadora reinante en el papel capital.

En este tan completo relato, barroco hasta la exasperación en su ambientación y presencia de todo tipo de personajes cada cual con su voz perfectamente delimitada, la maldita figura de Herodías, de la que incluso su nombre parece un reflejo de su marido, la que parece pervivir a través de la juventud (que en ella ya es perdida) de su hija, relampaguea y se enseñorea de la Historia, rompiendo las barreras de la tradición: el triunfo de la voluntad.