Crítica de Mari

Mari
08 May 2018
Este es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa pero que, aun así, tiene algo de interés. Te puede encantar o dejarte totalmente indiferente, pero creo que los temas de los que trata se apreciarían mejor tras una relectura. Es un libro de amor, traición, costumbres sociales y del sueño americano.

Es curioso cómo el libro está narrado en primera persona por Nick pero éste realmente no actúa sobre los hechos. La impresión que me ha dado es que es un mero espectador en la vida de los demás, como si hiciera de puente entre el West y el East Egg. Casi toda la narración se centra en Gatsby, su pasado, su persona. Raro es el capítulo donde no se mencione o no esté presente, al menos, en la mente de Nick. Y es que apenas se ahonda en sus pensamientos o sentimientos. Se puede deducir, sí, pero pierden importancia en comparación con esa focalización en Gatsby y en su vida de lujos.

Antes os decía que es uno de esos libros en los que no pasa gran cosa... Bueno, sí que pasan en momentos puntuales. El resto, es un poco difuso. Te deja caer cosas como quien no viene a cuento en vez de decirte claramente lo que ha pasado. Yo prefiero que no me dejen las cosas en el aire, porque ahora me como la cabeza pensando si de verdad ha pasado esa cosa o no (me refiero sobre todo a la manera en que Gatsby consiguió su fortuna. Yo voto que sí que). El paso del tiempo tampoco queda demasiado claro. Nick te cuenta lo justo y necesario y poco más. Eso sí, todo contado muy bonito y con un estilo muy evocador.

Lo que me ha transmitido el libro es un poco la superficialidad y la hipocresía de la clase alta. La gente se ve atraía por el lujo, no por la clase humilde. Vamos, que si no hay lujo, no hay tu tía. Y con respecto al sueño americano, lo que quería la gente era vivir un idilio: tener un matrimonio perfecto, casa propia propia, los niños, un perro, permitirse cosas materiales como un coche... Bueno, pues aquí no vemos matrimonios felices ni perfectos: vemos la realidad, lo interesadas que pueden llegar a ser algunas personas. al final, casi todo se reduce al "qué dirán", a mantener las apariencias y a elegir el camino que más le convenga a uno aunque eso signifique darle una puñalada trapera a quien intenta darlo todo por ti.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..