Crítica de Emocionaria

Emocionaria
03 February 2023
3'5&#xNaN

"Se había engañado a sí misma al dejarse convencer por un momento de que los seres humanos no se dividen entre exterminadores y exterminados, y que los exterminadores tienden a colocarse en la situación dominante en cuanto pueden"

Jo, qué sensación de impotencia y frustración deja esta novela, la frustración que produce la sinrazón de mentes obtusas incapaces de aceptar cualquier novedad que suponga una alteración de su acomodada y repetitiva vida.

La señora Green, una mujer de mediana edad, decide abrir una librería en un edificio abandonado (y supuestamente embrujado) en un pequeño pueblo. Desde el primer momento tendrá que enfrentarse al rechazo de sus conciudadanos, que harán todo lo posible por hacer que la librería vuelva a ser un espacio deshabitado. El acoso se agudiza a raíz de que la Señora Green decida poner en venta el Lolita de Nabokov.

Penélope Fitzgerald consigue alternar una ambientación muy confortable con una historia bastante incómoda que transcurre casi sin darte cuenta y en la que yo he echado en falta por momentos un poco más de fuerza en la lucha contra el conservadurismo vecinal. Creo que, siendo una lectura aparentemente ligera, el libro está cargado de simbolismo: la librería representa no sólo la novedad, sino también el conocimiento, la cultura, el pensamiento crítico y despierto. Tampoco me parece casualidad que detrás del proyecto se encuentre una mujer soltera de mediana edad que se enfrenta a un pueblo que representa el conservadurismo, lo tradicional, la cerrazón y el esfuerzo por frenar cualquier cambio que pueda suponer un avance social. Creo que la novela peca de no ahondar más en este conflicto, y eso le resta cierta fuerza. Con todo, ha sido una lectura amena que me deja con ganas de seguir descubriendo a la autora.