Crítica de BelReMo

BelReMo
07 December 2022
Tengo que empezar diciendo que es un libro muy bonito, porque la historia que cuenta lo es.
Se trata de una mujer, viuda, sola frente al mundo y que necesita abrirse paso. Se dice que la autora se identifica con la novela, pues en ella, de forma ficticia, expresa una etapa de su vida en la que vivió algo parecido.
La vida en el pueblo de Hardborough transcurre con una aparente normalidad, como también lo parece el comportamiento de la gente que lo habita. Es un pueblo donde todos sus habitantes aceptan unas normas ya establecidas que no se pueden alterar, y que se caracteriza por "lo que no tiene". Y algo que no tiene es una librería.
Florence vive en el pueblo y decide abrir una, pero solo se encuentra con obstáculos. Cada paso que intenta dar, desde adquirir el edificio hasta darle forma de librería, es un pequeño suplicio que tiene que soportar; nadie tiene interés en que se abra la librería en el pueblo.
Florence llega a preguntar si la gente del pueblo no tiene interés por los libros, y alguien le contestará diciendo: "la gente de este pueblo ha perdido el deseo por las cosas raras", los libros son una rareza en si mismos".
Pero el empeño de Florence y su amor por los libros hace que al final consiga tenerla.
Creo que lo que tiene de interesante este libro, es la rareza de los personajes, el ambiente que se percibe en el pueblo: soledad, tristeza, y al mismo tiempo toques de humor.
En el edifico donde se instalará la librería hay un "rapper" que apenas es perceptible en esta historia. Aunque se me ocurrió pensar que tal vez podría ser el fantasma del último cliente que tuvo la librería en el pasado.
El factor desencadenante para la prosperidad de la librería, que está en entredicho, es poner a la venta un libro: el bestseller de Nabokov, Lolita.
Alguien se lo recomienda y Florence decide ponerlo a la venta.
Creo que el personaje que le sugiere el libro de "Lolita" a Florence, sabe lo que se hace y lo que le puede ocurrir a la librería.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..