Crítica de lecturalateral

lecturalateral
25 June 2021
Francis Scott Fitzgerald es un escritor de una pluma sublime, de una prosa poética, elegante y bella que transporta con estos ocho cuentos a una época, la era del jazz de principios del siglo XX, en Estados Unidos. Despierta sensaciones vívidas. Esta fue mi primera sensación al adentrarme en las páginas iniciales de «Flaperas y filósofos». al seguir leyendo volví a descubrir -ya la había encontrado en «El gran Gatsby»- la profundidad que subyace en sus historias, la reflexión que emana, la crítica latente. Este es su primer libro publicado de cuentos, tiene cien años y es excelente.

Estos ocho relatos están conformados por historias de la juventud, flaperas (mujeres de clase media que desafiaban las convenciones de la época) y jóvenes soñadores llenos de ilusiones. El gran sueño americano -the American Dream-, el ideal estadounidense, no logra cumplirse. Fitzgerald nos muestra, no sin falta de ironía, la decadencia de una sociedad. Nos encontramos con prejuicios, diferencias de clases, fracasos, desamor, desencuentros, egoísmos, vueltas de la vida, sorpresas, sombras ocultas en los personajes y aprendizajes.

Al mismo tiempo, son historias frescas, tiernas, divertidas y bien elaboradas. Sus tramas originales envuelven con intriga y entretenimiento. Estas flaperas y estos jóvenes ambiciosos se están descubriendo a sí mismos.