Crítica de pvg85

pvg85
28 October 2021
🔸️Nórdica nos trae en este pequeño volumen de su colección Mini Lecturas un relato inédito hasta el momento. Como la propia editorial informa, fue escrito en 1920, cinco años antes de publicar ‘El gran Gatsby', pero no llegó a su destino, ‘Harper's Bazaar', y nunca se publicó. Quedando así olvidado hasta que en 2017 fue descubierto y publicado en ‘The New Yorker'.

🔸️Se trata de un relato muy breve donde conocemos, en primera persona, a un editor con sus exigencias y obligaciones que nos cuenta lo que le ocurre con la publicación de un libro. Este versa sobre las vivencias paranormales de un médico y es titulado ‘La aristocracia del mundo espiritual'. Aparentemente el éxito de venta inicial es prometedor y el editor decide emprender un viaje hasta la residencia del autor para establecer un pacto con él y asegurarse su permanencia en la editorial; pero dicho viaje aguarda una sorpresa inesperada que hará tambalear el mundo editorial y el castillo de naipes del protagonista.

🔸️Leído de una sentada, el relato me cautivó por completo desde sus primeras líneas y en su conjunto ha sido una lectura muy entretenida, fresca y original que muestra de forma mordaz aspectos del mundo editorial y humano muy interesantes, como la tensión e incertidumbre que se vive en el ambiente de una editorial el día antes de una nueva publicación.
🔸️Con una narración ligera y de tono burlesco el protagonista se presenta y nos habla de su mundillo de forma magistral. Es de los mejores inicios de relato que he leído porque con pocas palabras abarca mucho y, además, con un toque de sarcasmo que te saca más de una sonrisa.
“Nada menos que siete correctores profesionales leyeron las últimas pruebas de imprenta, no fuera que el mínimo temblor en la cola de una coma o la más leve sombra en una i mayúscula ofendieran la puntillosa vista del Gran Público Americano.”
Y cuando ya se conoce bastante a este editor y en qué consiste su historia, el lector se confía en el ritmo pausado y crítico del relato y este sorprende con un giro inesperado que aporta nuevos aspectos sociales a la trama.

🔸️Por todo, me alegra mucho que esta historia por fin pueda ser leída y disfrutada, no sólo por su originalidad y su autoría, sino también por su crítica a los conflictos de intereses, a las estrategias de marketing, al materialismo, a las confianzas y relaciones sociales… y sin olvidar unos buenos personajes muy bien perfilados con pocas palabras.

🔸️Por último, quiero destacar la estupenda edición de calidad que ha hecho la #editorialnordica con un formato muy manejable y la maravillosa ilustración de Seth en la cubierta, que fue la que salió en la primera publicación del relato en 2017. La traducción es de Blanca Gago que incluye además algunas notas a pie de página que enriquecen la lectura. Tan sólo he encontrado un pequeño fallo, en una de estas notas, al mencionar la fecha de la obra ‘Our American Cousin' de Tom Taylor como 1958, siendo en realidad 1858.