Crítica de Ramirenko

Ramirenko
12 January 2024
Uno empieza a leer y a veces tiene la tentación de pensar que no es para tanto su fama, que es una novela ligera sobre unos personaje frívolos que tienen conversaciones banales; sin embargo, aquí y allí empiezas a encontrar como lector lo que se supone que confiere a esta obra su estatus de mito literario: la poderosa descripción de un hecho, de una idea o de un personaje con las palabras precisas y resonantes que te conmueven de manera única.Una sola frase con semejante calidad supera, en mi opinión, a todos los arcos narrativos intrincados de la literatura universal de consumo. El retrato de la miseria moral de los, en apariencia, alegres protagonistas de estos felices años 20 es tan sutil como demoledora, aunque en ocasiones acaba uno hasta el gorro de ellos y de sus vidas.He leído una traducción antigua, de E. Piñas, que en ocasiones me ha parecido un tanto forzada en algunas expresiones. No puedo estar seguro de que no sean giros raros del propio autor, pero apostaría a que hoy hay mejores traducciones.