Editorial: Pepitas De Calabaza (06/09/2017)

Tranvía 83 se desarrolla en un indeterminado país africano que vive, a la vez que una profunda recesión, una nueva fiebre del oro. Turistas de todas las nacionalidades y lenguas llegan a la Ciudad-País con un único deseo: hacer fortuna explotando la riqueza mineral escondida en las entrañas de esa tierra. Por el día trabajan en las minas, y por la noche se reúnen para beber, comer y bailar en el club Tranvía 83, una auténtica guarida de forajidos poblada por antiguo... >Voir plus

Lavidamurmura
 09 April 2024
Hay lecturas que desde apenas las primeras páginas no funcionan. Normalmente ese no es para mí un motivo de peso para abandonarlas pero es cierto que desde que aparece ese pensamiento la lectura entra en un estado de decaimiento que pocas veces se revierte.

Tenía bastante curiosidad por leer autores africanos dentro del marco del reto literario y no sé si ha sido el estilo (hay quienes encuentran reminiscencias a Bukowski) o lo sórdido de la trama; pero terminar esta novela ha sido un auténtico esfuerzo.

Fiston Mwanza nos muestra cómo es la vida en una país africano indeterminado, que sufre las consecuencias de la miseria y la codicia; así como de la especulación, ya que en él abundan minas fértiles que desencadenan disputas entre quienes quieren exprimirles hasta la última piedra.

Brutalidad, prostitución, suciedad y caos son solo algunas de las palabras que pueden resumir la sensación continua en la que se sitúa el texto. No solo es desordenado por el empeño de mostrar las peculiares idiosincrasias de sus habitantes, sino porque desde un principio tampoco tienes claro el narrador, ni la razón de ser o estar de los personajes principales.

Encontramos por un lado a Lucien, un escritor que no se adapta a los ritmos de la Ciudad-País y, por otro, a Requiem, personaje que representa todo lo contrario: la vileza y la inmoralidad. Si escarbamos un poco en la dinámica de los mismos podemos llegar a pensar que son solo una mera excusa utilizada por el autor para llevarnos de la mano y la retina por esos escenarios escatológicos, donde las reglas y las rutinas son dictadas por la carne y los excesos.

Verdaderamente parece que el Tranvía 83 (que es el club donde sucede prácticamente toda la novela) es la última parada antes del juicio final, el lugar donde el individuo aprovecha para convertirse en masa y resarcirse de una realidad triste y desesperanzada.

Tranvía 83 es una novela que no creo que esté hecha para todos los públicos, no porque no pueda resultar interesante sino por el modo en el que el autor ha decidido llevarnos por ella.
LavidamurmuraLavidamurmura04 April 2024
No quiero saber nada más de las raíces que me ligan a antepasados remotos en el quinto pino y otras fosas sépticas de la Historia.
Me da lo mismo este pasado que se detiene a medio camino.
¡Que me dejen vivir la urgencia de mi sino!
¡Que me dejen inventar mi sistema solar!
¿Quién ha dicho que yo les debo una recompensa a final de mes?
Soy el paludismo
Soy el árbol que oculta el bosque
No daré mis frutos antes de la estación seca ¿Quitarse de en medio?
Suspendo el vínculo de sangre.
¡Basta de mendigar un pasado obsoleto!
Réquiem por la insolencia.
Réquiem por una vida sin preámbulo.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura04 April 2024
Los caminos que conducen a la verdad y a la honestidad están cortados por inundaciones, mugre, mierdas de perro, mentiras, apagones, pero ¿por qué se empeñaba él en creer en un mundo posible? ¿Por qué se esforzaba en reducir la humanidad a sueños y citas que recogía en sus papelajos? Eso se llama cobardía, a lo mejor amnesia, incluso, o igual una mezcla de ambas cosas. El mundo es irrecuperable.
LavidamurmuraLavidamurmura25 March 2024
Los hombres y los vientos tienen en común lo siguiente: no tienen los pies en el suelo.
otros libros clasificados: literatura congolesaVer más