Editorial: Edicións Xerais (11/05/2023)

RosCE
 21 July 2023
«O ano das mazás» (El año de las manzanas) es un libro de personajes, de personas cotidianas durante la posguerra y su lucha por salir adelante en una pequeña aldea de Galicia.

En un momento en el que el hambre ahoga, los vecinos de Vilaveiga encuentran amor, odio, venganza, traición, envidias, muerte...; pero también conocen nuevas realidades.

Me costó un poco entrar en la historia, pero una vez dentro, me conquistó por varias razones:

Es una novela costumbrista, en la que se reflejan las formas de pensar y de actuar de la época, las expectativas en función de la persona, de cómo debía actuar o qué futuro tendría.

Lo que más me gustó fueron los personajes, y cómo se plasman las relaciones personales de toda una aldea de posguerra, atestada de emociones y comportamientos positivos y esperanzadores, pero también negativos.

Una historia contada con mucha ternura y cariño. Cada uno de los personajes tiene importancia en la historia, tiene entidad propia y vínculos muy relevantes con la aldea. Me encantó también la diversidad de los personajes en un momento en el que ser diferente no estaba bien visto.

También se cuentan cómo los personajes luchan para salir adelante en un momento de miseria y hambre y cómo la solidaridad y la buena vecindad muchas veces era la diferencia entre vivir o morir.

Como ya dije, no me enganché a la historia enseguida, ya que de entrada parece que no pasa nada; pero pasa mucho y, sin darte cuenta, de repente los personajes y emociones que irradian te han conquistado.

Lectores (1) Ver más