Crítica de raprebeca83

raprebeca83
14 February 2023
Los días del abandono es una intensa y asfixiante novela centrada en la espiral de pensamientos autodestructivos de su protagonista, Olga, cuando su marido la abandona por una chica muchísimo más joven que ella. Humillada, la mujer se ve arrastrada por la rabia, la frustración y el dolor, lo que se refleja en el descuido de su higiene personal y comportamiento social, y hasta en el uso de un vocabulario soez, como vías de escape a todo ese cúmulo de emociones negativas que amenazan con llevarla a la locura.

Entramos de lleno en los días del abandono, donde no importa nada, ni siquiera sus hijos. Olga empieza a rememorar momentos de su pasado en que fracasó como persona, mujer, esposa o madre. Se siente una inútil y se comporta como tal, como si de alguna manera estuviera justificando que se merecía dejar de ser amada. Se pregunta cuál es el propósito de su existencia, se pregunta si tiene algo que aportar al mundo después de tantos años dedicada en exclusiva a su hogar y familia.

Los días del abandono no es una lectura cómoda, por momentos puede resultar desagradable e incluso desesperante, pero lo que está claro es que consigue removerte las entrañas al plantearte reflexiones muy pertinentes relacionadas con la inseguridad, los cánones estéticos, la insatisfacción matrimonial o cómo la maternidad puede llegar a frustrar la vida laboral y social de algunas mujeres.