Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Leda, una mujer de mediana edad, profesora universitaria, divorciada y cuyas hijas viven con su padre en la otra punta del mundo, decide pasar un verano sola en la costa italiana, leyendo y trabajando en sus investigaciones. Allí, durante sus tranquilos días de sol y playa, conocerá una familia napolitana que le recordará a la suya propia, ruidosa y muy numerosa, y en concreto a Nina, la joven madre de una de las niñas que parece destacar del resto del grupo.
Como en otras novelas de Ferrante -los que sois lectores habituales os sonará- la protagonista nos cuenta los hechos en primera persona y de la manera circular, pues la novela comienza con Leda en el hospital y es durante su estancia donde sus recuerdos nos trasladan al principio de sus vacaciones de verano. de esta forma, ya desde la primera página nos engancha a este “casi thriller” muy similar a una novela negra.

En esta novela de #ElenaFerrante, anterior a la tetralogía “Dos amigas” ya se ve uno de los temas estrella de su literatura: la maternidad; el papel de la madre en una mujer como Leda, con sus defectos, su latente egoísmo y una ambición que se vio truncada por la decisión demasiado prematura de ser madre. Pero además, en esta novela se desarrolla una cadena de relaciones madre-hija con los demás personajes femeninos donde se observan las diferentes identidades de “madre”.

En otras cosas de esta breve novela, me ha encantado el desarrollo del personaje de Leda a la que la autora no la define como héroe, pero tampoco como anti-héroe, sino como “persona”. La humanidad de Leda, a pesar de que pueda resultarnos incómoda en ocasiones, no es más que el reflejo sensato y coherente de una personalidad bastante corriente, llena de inquietudes y confusión. Todas las maternidades que aparecen en la novela se oponen directamente a la idealización de “madre” y el hecho de darle voz a los pensamientos de esa otra maternidad que ni siquiera lo es, me ha cautivado.

Así que, si bien podría definirse esta novela semi desconocida como una “obra menor”, no lo es en absoluto.