ISBN : B07CLCXFYV
Editorial: No reconocida (22/04/2018)

emms935
 06 December 2020
Muchas veces me habréis leído decir que soy de las que piensan que nosotros no elegimos los libros que leemos, sino que los libros nos eligen a nosotros. Con esta novela lo ratifico. Hace unos meses llega un email a la caracola lectora en el que un autor me pregunta si estaría interesada en reseñar su obra. En ese momento tenía entre manos una reseña y tardaría un poco más en leerlo, pero algo me decía que tenía que decirle que sí. Cuando me llega el libro en digital, las ganas de bichearlo y ver qué tal era me pudieron. Tanto, que en unos días tenía casi la mitad del libro leído. ¿Y la otra reseña? Pues se me quedó parada. Sí, tal que así, que me perdí en esta novela. Y es que tiene tanto, pero tanto que contar, que es imposible leerla y no sentir ese pellizco en el pecho.

Os doy datos verídicos que os pongan en situación: desde 1936 hasta 1939, alrededor de 500.000 personas murieron durante la Guerra Civil española, 450.000 fueron exiliados. Tras la guerra hubo más de 120.000 personas que muerieron de hambre o enfermedades de la guerra y unas 50.000 fueron ejecutadas una vez acabado todo...

En esta novela, gracias a una muy buena documentación, que es evidente, leeremos la historia de la familia Mañas en una época en la que "los rojos" era perseguidos y asesinados. Una vida que, feliz en un principio, cambia cuando estalla la Guerra Civil española, lo que les lleva a subsistir de cualquier manera y a cualquier precio, y a vivir la más cruda realidad que les envuelve. Ángel nos muestra una sociedad de quellos tiempos, con todas sus crudezas, y seremos testigos mudos de cada traición, huida y pérdida. Pero no todo es dolor, hambre e injusticias. Que la tierra te sea leve cuenta una historia de amor en esos años en los que el amor era lo menos importante. Un amor más allá de las trabas familiares, de la guerra y del color de las banderas. del amor entre familias que lo han perdido todo y entre amigos que no tienen nada.
Una historia de vida y muerte, situaciones difíciles pero en las que hay que luchar como nadie para aguantar y sobrevivir. de manos al cuello que asfixian poco a poco haciendo que sea más difícil respirar...
Un pequeño homenaje a la vida de muchos padres, abuelos... que tuvieron la desgracia de tener que luchar y sobrevivir por los suyos.
Y un grito desesperado a la actualidad de muchos de países en los que cada día mueren miles y miles de personas que solo quieren vivir.

Para mí, Que la tierra te sea leve es y será mi pequeño tesoro. He sentido tanto con esta historia que, cuando terminé de leerla, tenía mi cara dividida en dos: me caía una lágrima a la vez que sonreía. Por que, a veces, es dificil decantarte por un solo sentimiento en esta novela.
¿Queréis saber cuál ha sido mi mejor momento al leerla? Pues veréis, cuando era pequeña, mi abuela materna (la cual, después de leer esta novela me ha contado muchas historias de la posguerra que ella misma vivió) cuando no podía dormir me cantaba canciones que su madre le cantaba a ella, también de pequeña, y siempre he tenido en mi memoria una que guardo con mucho cariño. Pues leyendo esta novela, cuál es mi sorpresa que en la página 287, leo la letra de la canción que un personaje le canta a otro y es la misma que me cantaba mi abuela. Ese momento fue indescriptible, único. Tuve que bajar y enseñarselo a mi abuela porque no podía yo sola con la emoción.

Así que quiero hacer un llamamiento global, por favor, tenéis que leer esta novela. No es que la recomiende es que ¡la super recomiendo a más no poder!. Vais a pasarlo mal en ciertas situaciones, es verdad, pero vais a leer la vida misma. La vida que tuvieron que pasar y que pasan tantas personas. Y en otras situaciones vais a reir y a llorar de felicidad. Por favor, hacedme caso.
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
emms935emms93506 December 2020
Y después de la guerra… […] Queda la tierra sembrada de sangre, ilusiones y esperanzas sobre la que crecerán jaramagos y amapolas y que cubrirán los miles y miles de cadáveres de hombres, mujeres y niños.

Lectores (1) Ver más

Animales en la literatura