ISBN : 841722954X
Editorial: Almuzara (11/05/2018)

Historiadores, periodistas e incluso políticos defienden el reino musulmán en la España medieval, al-Andalus, como un paraíso multicultural. Un lugar donde musulmanes, cristianos y judíos vivían en armonía. Solo hay un problema con esta versión popular: es un mito.

En esta obra el académico de la Universidad de Northwestern Darío Fernández-Morera narra la historia completa del gobierno islámico en la España medieval. Este supuesto faro de la coexisten... >Voir plus

ZaidaLH
 05 April 2024
En este ensayo histórico, el profesor Fernández-Morera se propone desmitificar la errónea idea, ampliamente difundida por toda suerte de profesionales, de la convivencia tolerante y pacífica de las “tres culturas” en la España musulmana. Apoyado en una extensa bibliografía y basándose en evidencias arqueológicas, el autor contraviene esta visión romántica del supuesto paraíso andalusí, narrando la conquista violenta y el posterior régimen de represión religioso y cultural al que fue sometida la población cristiana visigoda por parte del califato islámico.

A diferencia de los visigodos, que asimilaron la cultura y religión del Imperio cristiano romano, los musulmanes impusieron su religión y su lengua en un intento de dominación sobre la cultura preexistente que había bebido del Imperio grecorromano.

A lo largo de varios capítulos, el autor irá desgranando las diferentes normas estrictas que regían todos los aspectos de la vida diaria de los miembros de la España islámica, en un intento de destacar la imposibilidad práctica de la convivencia pacífica y armoniosa entre musulmanes, cristianos y judíos, debido a la consideración del cristiano como fuente de contaminación y la necesidad de mantenerlos a distancia. Por otra parte, los complejos rituales de purificación y las distintas prohibiciones que pesaban sobre los musulmanes hacían dificultosa la integración entre las tres comunidades.

Animo a todos aquellos historiadores o apasionados medievalistas a no perderse este ensayo; realmente merece la pena reflexionar sobre la nueva visión que aquí se plantea y que propone desbancar las ideas y argumentos que, por motivos económicos, políticos o ideológicos, han llegado hasta nuestros días.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose