Andrés Amorós Guardiola (Otro)
Editorial: Ediciones 98 (23/11/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, está transido por el hondo sentimiento de la naturaleza, manifestado en íntima y perspicaz percepción de la vida en la fraga de Cecebre (A Coruña). Asevera su autor que "Ese ser hecho de muchos seres" que conforma la fraga "es un tapiz apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde, en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala". En tal escenario natural -en constante renovación de formas, de luce... >Voir plus

Sai_Miluka_bibliophile
 08 April 2024

¿Has oído hablar alguna vez de un ladrón con tan buen corazón que (intentar) dedicarse al latrocinio no le sale a cuenta? Si la respuesta es NO, significa que no has leído a Wenceslao Fernández Flórez y no conoces a uno de los pocos humanos que pueblan este "bosque" tan animado del mismo concello en el que habito desde hace unos años (al menos a ratos): Fendetestas. Y te digo esto porque este bosque está especialmente animado (en el sentido de cargado de ánimas) de vivos (animales de todo tipo y vegetales) como de muertos.

Wenceslao Fernández Flórez se insipiró en 1943 en la fraga (totum revolutum de especies de árboles, autóctonas, por favor) de Cecebre (cuánto han cambiado las cosas pues hoy se conserva menos de la mitad) y es uno de los máximos exponentes de lo que los gallegos sentimos al reencontrarnos con lo que nos da vida (igual que Escarlata con su tierra roja de Tara). Si no te gusta "humanizar" a los animales este libro NO es para ti, pero en caso contrario dale una oportunidad. Porque no hemos cambiado tanto en los últimos 80 años (incluso cuando es el tiempo el gran protagonista), y sólo en apariencia.
sandey
 01 March 2020
La novela es melancólica, donde tomando como eje principal la fraga (bosque) de Cecebre , allí diferentes seres vivos como árboles, topos, moscas, peces, cuervos, humanos … y algún que otro muerto aparecen retratados en cuentos, historias y relatos. Consta de una prosa descriptiva, poética que ayuda a crear un ambiente mágico en toda la novela y a sentir la naturaleza viva en cada párrafo y frase.

Las críticas de la prensa (1)
Abc01 December 2021
Ediciones 98 recupera la figura del autor gallego con la reedición de 'El bosque animado' y las novelas que escribió tras huir de la Guerra Civil.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Mamen212Mamen21205 December 2022
El hombre es el hacha para el árbol, la segur para el tojal, la escopeta o trampa para el ave, para el conejo, para el zorro...; es el todopoderoso enemigo de todos los días, del que nada obtuvo todavía piedad.
Mamen212Mamen21207 December 2022
La violencia y la reflexión se excluyen casi siempre recíprocamente.