Crítica de Bren

Bren
03 January 2021
Lo que más me ha llamado la atención de este libro es entrar a ese mundo del judaísmo ortodoxo, siempre me han parecido una comunidad exageradamente cerrada y que guardan con mucho celo sus costumbres, creencias y forma de vida.

Por supuesto como cualquier religión sectaria o extremista es restrictiva, es tremendamente asfixiante y hace que sus miembros sientan culpa casi hasta por respirar.

Aquí lo que me ha parecido muy curioso es que a pesar de las inquietudes que siempre demostró tener Deborah, nos relata una infancia casi idílica, que sí, que deseaba cosas que no podía tener, que también buscaba leer libros que estaban prohibidos por su religión e incluso con su particular situación familiar que siempre fue una piedra en su cuello, es imposible no sentir que su vida no fue tan mala, al final fue una niña protegida en una comunidad con restricciones pero que para ella eran naturales.

Para mí fue imposible no comparar esta historia con la Tara Westover, una educación, sin embargo creo que a diferencia de ese otro libro, siento mucho más centrada sobre sus objetivos a Deborah, menos victimista y que no ha escrito este libro con la finalidad de señalar a nadie o la comunidad como tal, más bien a un nivel de sacar sus demonios y de alguna manera poder ayudar a otras personas que como ella se sientan atrapadas en una comunidad restrictiva y no sepan cómo salir de ahí.

Por supuesto Deborah encontró la manera y aunque no entra en detalles de su vida después de salir de su comunidad sí que nos da a entender que no fue fácil para ella, aunque si liberador.

Me resulta difícil pensar que todavía exista gente que viva bajo estos preceptos y formas de vida en pleno Nueva York y en pleno siglo XX, una mujer de 17 años que ni siquiera sabe que es una vagina y que ni siquiera es consciente de tener una, supongo que siempre existirá la rebelde que se niegue a vivir bajo tanta restricción, pero también es verdad que hay quienes se acomodan y son felices de esa manera.

Es un libro algo lento, pero no por eso menos interesante y entretenido que, honestamente, me ha gustado mucho se deja leer muy bien y tal vez pueda resultar que para algunas personas sea un poco complicado entender tanta jerga de la lengua yiddish y aunque hay un glosario al final del libro, hay que ir a buscar cada palabra, con esto no quiero decir que no comprenda la lectura, pero sería mejor que existieran notas al pie.

La misma Deborah nos dice que la serie de Netflix es diferente al libro ya que introdujeron historias de otras personas que salieron de la comunidad y vivencias que nos precisamente de ella, pero que representan a muchas personas en esta situación, no la he visto pero la voy a buscar.

Es un libro que personalmente me ha gustado aunque no ha sido precisamente lo que esperaba encontrar.