Editorial: Alfaqueque Ediciones (28/05/2008)

La novela comienza con la muerte de Ester, esposa de Gregorio Camero que se queda viudo y con tres hijos. A partir de ahí se sucede una historia colectiva en la que vamos descubriendo las desgracias de todos los parientes, sus frustraciones, sus fracasos y valores.

Conforme avanza la trama de la novela, la suerte de los personajes deja de parecernos menos personal y más social. El desempleo, la jubilación, los malos salarios, sin ser desgracias propi... >Voir plus

anzus
 25 August 2022
Luis Fayad es un escritor bogotano que con su narrativa rompe en su momento la tendencia dominante del realismo mágico, centrando su narrativa en el trasegar cotidiano de la gente común, construyendo la poesía con los pequeños detalles dulces y amargos que van sazonado sin mayor estremecimiento la vida de sus personajes que fácilmente puede ser la vida misma de cualquiera de sus lectores.
Este es el caso de Los parientes de Ester, una novela urbana que inicia con el trágico acontecimiento de la muerte de Ester y recorre los eventos posteriores a su fallecimiento que dejaran en evidencia diversas formas de soledad en su familia cercana y poco a poco ira desenmascarando la realidad del resto de sus familiares los cuales se muestran altivos y superiores frente a su esposo y sus hijos.
La novela es un retrato muy bien detallado de una sociedad bogotana, que en realidad puede ser la clase media de cualquier parte del mundo, en la que la precariedad y las apariencias son el enemigo a combatir y la fachada a mantener frente a los más cercanos.
Una familia llena de prejuicios y reglas de respeto al que mayor poder económico ostenta, una suerte de matriarcado que exalta y exige respeto al hombre. El choque de crecer sin una madre frente a una compañía pretenciosa que se encuentra aún más sola a pesar de tenerlo todo. Las luchas de un hombre por no naufragar, aunque sus sueños nacen ya muertos y su única ancla es el silencio y el muro que el mismo ha construido frente a su familia, pues ha si fue criado.
Un relato corto, sencillo, poético, doloroso, son los elementos que conforman este retrato sin maquillaje de la vida misma.

Las críticas de la prensa (1)
eltiempo20 February 2018
Novela de diálogo y pequeñas existencias empeñadas en sobrevivir entre los tortuosos escalafones de la burocracia, la lucha tenaz, día a día, para alcanzar las tres comidas diarias...
Leer la crítica en el sitio web: eltiempo
anzusanzus25 August 2022
-Se han empeorado. Cada vez que ponen un jefe con partido político diferente al anterior comienzan a cambiar empleado

Otros libros de Luis Fayad (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?