Andrés Barba Muñiz (Traductor)
ISBN : 8492919310
Editorial: Plata (23/05/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Carlibros
 07 February 2024
EL presente libro nos narra la historia de Demetrio y su situación como persona indocumentada en Estados Unidos, hecho por el cual vuelve a España, un país que a penas conoce y que no siente como un hogar.
El libro narra el romance entre Demetrio y Jacobo. No puedo negar que la forma de la que se conocen y de la que conectan es bastante surrealista pero, como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción. Es peculiar pero no inverosímil.
Además, ese primer encuentro también establece la primera, de muchas, diferencias que existirán entre los protagonistas.
Es interesante leer como la historia está narrada, más bien, desde la perspectiva de Demetrio, si bien, quien se expresa de forma más directa y abierta es Jacobo.
El eje central se fundamente en la aceptación y la diferencia. Abrazarse a uno mismo y al prójimo. La obra establece numerosas cuestiones que incitan a la reflexión sobre la compatibilidad de personas con experiencias y perspectivas opuestas de la vida; hasta qué punto puedes confiar en alguien que ha llevado una existencia de usar y tirar; o cuándo es el momento y la persona exacta para dar un paso adelante.
Me ha encantado que la historia, siendo breve, comience en USA, continua por Madrid, después por Almería y acabe en Cádiz. Me han gustado esos viajes por la geografía española que, además, son relevantes para el devenir de la historia.
Ambos personajes tiene su evolución y sus fantasmas, pasados, presentes y futuros. Ese hecho fomenta que a veces empatices más con uno y, otras, con el contrario.
Me ha resultado un libro ligero y profundo, que he disfrutado muchísimo. Una grata sorpresa.
Un libro que recomendaré a cualquiera que quiera leer una historia de amor homosexual, con personalidad pero aterrizada en la tierra.
Carolinbooks
 22 June 2023
"Países de Origen" es una novela que nos sumerge en una historia apasionante sobre el amor entre dos jóvenes. Conoceremos a Demetrio, un talentoso pastelero español que ha vivido en Manhattan desde su infancia, pero que se ve obligado a regresar a España debido a circunstancias complicadas. Durante el vuelo de regreso, su vida da un giro inesperado cuando conoce a Jacobo, un joven atractivo del que se enamora casi al instante.
El libro aborda temas como la sexualidad, las diferencias de clase, el sentido de pertenencia a un lugar, los estereotipos arraigados en torno a la identidad y a la dolorosa experiencia de la pérdida. A través de una narrativa delicada y reflexiva, nos invita a reflexionar sobre estos temas y a cuestionar nuestras propias ideas preconcebidas.
La ambientación en el hermoso escenario de Madrid le da un encanto adicional a la historia, mientras que las imágenes de postres deliciosos que se entrelazan en la trama hacen que el viaje sea aún más apetecible.