Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
29 December 2023
«Como si los hijos fueran personas extrañas con las que uno acepta vivir»

La novela comienza con el suicidio de Cecilia (13 años) que se arroja por la ventana y muere en el acto. ¿Qué pasa por la mente de un adolescente para terminar con su vida de una forma tan horrible?
El resto de las hermanas Lisbon, Theresa (17 años), Mary (16 años), Bonnie (15 años), Lux (14 años), han dejado de gozar de la vida, o eso nos imaginamos porque su historia se cuenta veinte años después y con los recuerdos de aquellos adolescentes que bebieron las aguas por ellas. ¿Qué había detrás de esa idealización masculina por las hermanas Lisbon? El misterio que las envuelve desborda su imaginación y sus emociones, la tendencia al enamoramiento. «Las hermanas Lisbon eran mujeres confinadas en un espacio exiguo», no se parecían a ninguna otra chica, además tenían una desgracia en su haber, una hermana que se suicidó, ¿por qué? Un misterio del que no se habla en los tres meses siguientes. Maquillarse, prohibido, bailar, prohibido, ropa sexy, prohibido. Sus padres son puritanos, religiosos y represivos «ni sombra de pintura en la cara». Esto aumenta el morbo por saber qué sucede dentro de esa casa, ¿cómo viven las hermanas? En toda la novela no son tratadas como personas, con su identidad, son meros objetos para unos y para otros.
                Nos las describen abúlicas, desganadas, con tareas rutinarias que son pérdidas de tiempo, como la escena descrita por Trip en la sala de estar. No debemos de olvidar en ningún momento que el foco está en la memoria de aquellos jóvenes adolescentes, en un momento importante de la revolución hormonal. Las hermanas no parecen interesadas por nada, muestras una clara ausencia de motivación, su único refugio la música estridente, motivo, la muerte de Cecilia. Creo sinceramente que hubiesen superado ese periodo de adaptación tras la muerte de la pequeña, hubiese sido un periodo más o menos largo, pero esa patología del vacío la hubieran superado, mejor o peor, la madre lo intenta, sigue los consejos del doctor, suaviza las normas, les da esas válvulas de escape social. Pero…, el interés morboso de esos jóvenes en la vida de las hermanas, la rumorología que surgió, típica de la edad, acentuada por dos factores más, el artículo reviviendo meses después la muerte de Cecilia, que la convirtieran en una visionaria de la depresión que llegaría al barrio, y la figura de Trip, Lux el trofeo, la romanización llevada al límite, precipitan el desenlace. La angustia se alarga, el conflicto interior se acentúa y surge la desconexión social e interpersonal en las hermanas.
¿Por qué se suicidó Cecilia? No se sentía comprendida, era un ser sensible. Hay un punto en la narración donde el doctor le dice que no sabe lo mala que es la vida, ella le contesta que él desconoce lo que siente una chica de trece años.
Una novela con personajes potentes y un tema muy interesante, la melancolía de los adolescentes. La patología del vacío.