Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
05 March 2023
En este libro se intenta retratar como fue las vida de las hermanas Lisbon desde distintos ojos. Las cinco hermanas Lisbon, adolescentes de entre trece y diecisiete años, quienes se suicidaron en menos de un año y medio.

Esta narrado en retrospectiva por jovenes de mediana edad que en su momento fueron jovencitos del barrio, igual que las hermanas, y siempre habían estado fascinados por aquellas inalcanzables chicas. Intentan navegar por la mente de las hermanas y tratan de descifrar el por qué de tanto de dolor, el por qué del sufrimiento y la soledad.

Las hermanas Lisbon vivían con una madre que era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieron con chicos, y un padre profesor de matemáticas dócil y benévolo, que aceptaba las muy estrictas normas de su mujer.

Me ha parecido desgarradora la forma de tratar el tema del control y la opresión familiar. Cómo una sociedad entera no supo reaccionar ante los suicidios de jovenes adolescentes, cómo el tema es tratado con cierta liviandad.

Es una historia que te mantiene atrapada, porque aunque se sepa el desenlace, es necesario tratar de encontrar un porqué a lo que sucede.

Una historia cautivadora, íntima y conmovedora. Que importante es hablar de salud mental, cuan necesario es hablar más de estos temas.

🏷 🎬 Esta novela tiene una adaptación al cine, dirigida por Sofia Coppola. Y también me parece una joyita para completar esta lectura.