Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Años 70. Un barrio residencial de Estados Unidos. La pequeña de la familia Lisbon se suicida con 13 años. Un año después, sus cuatro hermanas mayores también se suicidaron. Cecilia, Lux, Mary, Bonnie y Therese se habían criado “enclaustradas” por una madre católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos, y un padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, que aceptaba las estrictas normas de su mujer.

Veinte años después, los mismos adolescentes que vivían en el mismo barrio y acudían al mismo instituto que las Lisbon, y que funcionan como narrador a modo de coro de hombres maduros, intentan desentrañar el misterio que sigue rodeando a los suicidios múltiples de aquellas jóvenes. “La Vírgenes Suicidas” aborda uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad: el suicidio. El narrador colectivo logra que el lector se sienta uno más y descubra cómo eran las chicas poco a poco y a través de rumores que se sustentan sobre una brutal crítica a la agobiante clase media hipócrita de la época.

Esta novela te atrapa desde el primer momento y, durante su lectura, también nosotros queremos descubrir cuáles fueron las causas que hicieron que las hermanas Lisbon se cortaran las venas, se ahorcaran, metieran la cabeza en un horno o se asfixiaran, solas, en un garaje. Siempre solas.

Una historia dura, desconcertante y sin casi respuestas en la que la reflexión que nos queda es que las hermanas eligieron demostrar la única libertad que se les permite, puesto que no pueden prohibirles esto: acabar con sus propias vidas.