Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
01 January 2023
SINOPSIS:
En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes de entre 13 y 17 años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio sobre ellas. Veinte años después, esos mismos adolescentes, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

OPINIÓN:
Comencé esta historia allá en el mes de septiembre, una lectura que me atraía enormemente por las buenas valoraciones que había leído sobre ella, pero que para mí ha sido un pequeño fracaso. Tardé 2 meses en terminarla (siendo un libro de apenas 250 páginas) y fue tal el estado de apatía en el que me sumió que no encuentro el momento de enfrentarme a su reseña.

De hecho, tampoco considero justo hacer una reseña puramente subjetiva y sesgada por mi experiencia, porque si algo me ha demostrado esta lectura (una vez más) es que no todas las historias son para todo el mundo. Lo que a mí me ha llegado a aburrir, a ti te puede fascinar.

¿Tiene partes que he disfrutado? Por supuesto que sí. La premisa de la que parte la historia, sumamente intrigante y que alimenta nuestra curiosidad más morbosa, lleva al lector/a a cuestionarse qué motivaciones pueden llevar a 5 adolescentes, en plena flor de la vida, a poner fin a su existencia.

La historia está narrada desde el punto de vista de unos vecinillos, admiradores en la sombra de la hermanas Lisbon. Son ellos quienes nos describen a las jóvenes y su estilo de vida, a través de sus ojos conocemos las actitudes y normas moralistas de la madre, el estado de decadencia en que cae la familia tras los primeros suicidios y, también las reacciones que estos trágicos sucesos provocan en la comunidad. Pero es precisamente ese uso del “narrador testigo” el que me hace preguntarme, ¿cómo eran en realidad las hermanas Lisbon?

Del estilo narrativo cabe destacar que el autor tiene la brillante capacidad de decir muchas cosas sin decir, quizás ha sido esa crítica encubierta, ese uso mordaz de la ironía lo que más valoro de su narración, de la que se pueden desprender muchas lecturas.

Pese a mi mala experiencia, os invito a que olvidéis esta reseña y si la historia capta vuestra atención, conozcáis por vosotrxs mismxs a las hermanas Lisbon.