Crítica de lady_whisper

lady_whisper
05 November 2021

En un verano de la Norteamérica de los años 70 las cinco hermanas Lisbon se quitan la vida ante la atónita mirada de sus vecinos. Esta es la historia, contada por uno de los chicos que entonces estaba secretamente enamorado de una de ellas, de los días en los que acontecieron estos hechos y que marcaron a todos aquellos que lo vivieron tan cerca y a la vez tan lejos.
Lo primero decir que estamos ante una historia dura pero tremendamente atractiva. Sin olvidar que nos encontramos con el tema del suicidio entre adolescentes, la forma que el autor tiene de narrarnos la vida de las hermanas Lisbon resulta tan atrayente que hace que siempre necesites saber más, incluso los detalles más sordidos. A través de sus jóvenes vecinos, y con una narración en primera persona del plural, vamos a ir conociendo a estas hermanas y cómo era su vida en esos días previos a la tragedia. Conoceremos a la hermana pequeña, Cecilia, la primera en suicidarse y la que parece que abre el camino a las demás. ¿ Razones? En realidad no quedan muy claras. Sólo sabemos que viven sujetas a las normas férreas que les imponen unos padres estrictos y religiosos. El resto supongo que lo hace el hecho de estar en plena adolescencia con toda la complejidad que ello conlleva.
Creo que es una de las mejores novelas que he leído últimamente desde el punto de vista narrativo. Está muy bien escrita y describe muy bien ese momento en la historia norteamericana. Las vidas y los anhelos de estas jóvenes se nos presentan siempre en la voz de unos narradores que las veían como algo inalcanzable, casi mítico, y ese halo de misterio envuelve toda la historia y la convierte en algo apasionante, a pesar de su duro trasfondo. El lector se convierte en un observador ajeno a los hechos, como un simple mirón que ve cómo se acerca la tragedia pero sabe que no puede hacer nada. Y se deja llevar por esa belleza decadente de lo que ha brillado en algún momento pero ya está perdiendo su luz y acabará por ser consumido por el olvido.