Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 December 2023
Esta es la primera colección de relatos del escritor norteamericano, que publica poco, pero siempre bueno (como la escritora Dona Tartt). Son 10 relatos de buena factura, sólidos e interesantes, no tanto por el estilo que por el contenido tan variopinto : escribe sobre la clase media estadounidense y los dramas de la madurez, son vidas en crisis después de haber tomado malas decisiones con respecto al dinero o al sexo.
Algunos relatos ya habían sido publicados en diarios o revistas y se escalonan entre 1988 y 2017.

El autor es sensible y sabe ir al fondo de sus personajes masculinos y femeninos. Casi todas sus historias son dramas domésticos.
Los temas no se repiten, todos me gustaron, especialmente ese humor irónico que surge en relatos que no tienen nada de ligero.
Aquel relato de dos amigas de media vida, una mayor de veinte años, Della, y la otra, Cathy, es una verdadera joya de psicología.
Dos relatos tragicómicos son excelentes : el de Mitchell quien parte a Tailandia en pos de ideas místicas, dónde una diarrea del viajero casi lo mata ; o la historia de Tomasina, que decide a los 40 años de tener un embarazo.

En varios de los relatos prefiguran personajes que reencontraremos en las futuras y escasas novelas de Jeffrey Eugenides. Por ejemplo la historia del matrimonio en peligro de Charlie D. la reencontraremos en La trama nupcial o la historia del sexólogo Peter Luce resurgirá en Middlesex.