Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
18 March 2023
Antes de todo, quiero que tengáis en cuenta en el contexto político social que nos encontramos inmersos y lo que suponía para cuatro mujeres solteras, sin más familia que el padre fallecido, tomar ciertas decisiones y las consecuencias de ello. Nos situamos a abril de 1931 y recientemente, se acaba de proclamar la segunda republica y cuatro hermanas tienen que afrontan la muerte de su padre, un conocido medico de la ciudad de Santiago de Compostela.
Tendréis que leer la novela para descubrir el motivo por el cual las hermanas deciden esconder el cadáver de su padre. A esta repentina muerte, se suma la muerte de Casilda, una joven lavandera que trabajaba para la familia Asorey. Así, la investigación policial pondrá el punto de mira a las hermanas para descubrir lo relacionado con la muerte de la joven lavandera y si guarda relación con la desaparición del padre.
Nos vamos a encontrar varios personajes en la novela, cero, las protagonistas absolutas son las hermanas Asorey. Veremos como cada hermana, tan diferente entre ellas, afrontan a su manera ese secreto que, entre todas, han decidido mantener. Junto a las hermanas, conoceremos a Alicia, de madre inglesa que vive junto a su padre y llevan una imprenta familiar. Junto a Eloísa, representan un pequeño grupo de mujeres que reivindican su igualdad de derechos.
El estilo de la autora es sencillo y ágil. Ha conseguido no sólo construir una historia envuelta en un halo de misterio de intriga, sino que través de cada personaje iremos conociendo lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. La novela esta dividida en dos partes. Los capítulos de extensión corta y esta narrada en tercera persona, precedidos por el pensamiento de cada personaje. La portada me parece preciosa y llamativa, que refleja muy bien la trama que esconde este novela.
Además del secreto, como inicio del eje de la trama, se une el asesinato de una lavandera que trabajaba en casa de las hermanas, lo que les pone en el foco de la investigación. A consecuencia de la investigación, conoceremos la vida del inspector.
Dentro de la novela, también, veremos la parte revolucionaria ante el inminente aprobación del derecho al voto de la mujer, con diversas referencias a Clara Campoamor y a la escritora Virginia Woolf con su Una habitación propia.
Tener presente que aunque la ambientación se desarrolle en una ciudad, los personajes no serán ajenos a los chismorreos, que es una época de costumbres y donde se diferencian las diversas clases sociales.
La novela desarrolla una intrigante historia familiar en un momento donde se prevé un cambio importante, dentro de la estabilidad político y social, al dictarse la II Republica, donde los secretos son, posiblemente, una vía de escape. Por último, mencionar que me he encontrado con un epílogo diferente, inesperado, que lo encuentro precioso a modo de homenaje.
En definitiva, EL SECRETO DE LAS HERMANAS ASOREY es una lectura que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer lo próximo de la autora. Enhorabuena a la autora por este debut literario.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..