Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Rosa Cano Camarasa (Traductor)
ISBN : 8419785717
Editorial: Blume (01/01/2024)

Un atlas que constituye una especie de nomenclátor de viajes y lugares visitados por artistas de diversa índole y en diferentes etapas de sus vidas.

El galardonado escritor Travis Elborough da vida a cada uno de estos viajes con fascinantes historias detrás de la creación de algunas de las obras más famosas del mundo, como las vívidas pinturas de Marruecos de Henri Matisse, los cuadros de piscinas de David Hockney, la influyente serie de grabados del ... >Voir plus

Vane24
 22 February 2024
"El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas" está escrito por Travis Elborough. En él, el lector hará un viaje por los distintos países que inspiraron a varios artistas famosos a la hora de realizar sus obras.

Lo primero, he de felicitar a la editorial Blume por su maravillosa edición. En tapa dura y con las páginas de un gramaje más gordito de lo habitual, le aporta una encuadernación de calidad. Es una delicia viajar entre sus páginas. Además, es un libro que cuenta con un montón de ilustraciones y fotografías, por lo que visualmente es también muy llamativo.

Nada más comenzar "El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas", encontraremos un pequeño índice, clasificado por los artistas sobre los que vamos a leer. Hay un total de 31 nombres diferentes, aunque a Frida Khalo y Diego Rivera les encontraremos juntos en el mismo viaje dada su relación. Me ha parecido todo un acierto para poder localizar de una manera más rápida un nombre concreto.

Desde mi punto de vista, "El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas" no es un libro para leer del tirón y rápido. Es un libro para leer despacio y disfrutar del viaje a los diferentes países, ciudades, paisajes y culturas que visitaremos junto con los artistas. Incluso pararse a buscar en la red fotografías sobre ciertos lugares que se mencionan, o los cuadros correspondientes.

A través de Travis Elborough leeremos curiosidades sobre artistas tan conocidos como Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Caravaggio o Gustav Klimt, entre otros. Pero también algunos que quizá no sean tan oídos, o al menos en mi caso, como Vasili Kandinski o Marianne North, entre otros. Por lo que realizar cada viaje con ellos ha sido todo un descubrimiento, ya que en algunos casos conocía algunas de sus obras "de vista" pero no sabía nada sobre su autor, como me ha pasado, por ejemplo, con Katsushika Hokusai y su cuadro de "La gran ola". Aunque en esta ocasión la inspiración fue para sus grabados del Monte Fuji en los diferentes miradores que visitó y pintó.

Sobre cada artista leeremos información y curiosidades sobre el viaje realizado por el artista y el motivo de su inspiración, como en el caso de Claude Monet y su viaje a Londres. En cada capítulo se ha incluido al lado del título un pequeño retrato del artista en cuestión. A pesar de contener datos técnicos e históricos, el texto es muy ameno de leer y entretenido. Encontraremos también fotografías de la ciudad o paisaje que visitaron, junto con un pequeño mapa sobre los lugares que visitaron y les sirvieron de inspiración (como los miradores del Monte Fuji que mencioné anteriormente pintados por Katsushika Hokusai), fotografías de los propios artistas e incluso de sus cuadros.

"El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas" es una lectura muy curiosa, ya que de una manera muy directa descubrimos cómo ciertos viajes, ciudades o lugares inspiraron a los pintores y cómo se reflejó en sus cuadros. Recordemos que en el pasado además, viajar a ciertos sitios era toda una aventura ya que apenas había información cartografiada de algunos de ellos, con los peligros que ello conllevaba. Pero también en eso estaba la emoción y la magia de viajar y conocer lugares y culturas diferentes.

Una vez finalizados todos los viajes, encontraremos también un listado con la bibliografía que el autor ha consultado para poder desarrollar cada viaje. Está también clasificado por autor, por lo que si queremos algo de información adicional es también una guía para poderlo consultar.

"El viaje del artista. Los viajes que inspiraron a los grandes artistas" es un libro ideal para los amantes del arte. Pero también para aquellos lectores que simplemente les guste curiosear un poco sobre la vida de los artistas y sus obras. Una edición perfecta para regalar por su gran calidad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..