Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Antonio Díaz Pérez (Traductor)
ISBN : 8419785091
Editorial: Blume (02/01/2024)

Desde su génesis en la Costa Este de Estados Unidos a finales de la década de 1960, el street art y el grafiti han viajado a casi todos los rincones del planeta y han dado lugar a nuevos estilos muy floridos y dinámicos. Al exponer sus obras en la galería más grande y abierta del mundo, los grafiteros y artistas urbanos muestran sus creaciones a un público que no puede evitarlas, con lo que desafían las ideas convencionales sobre el lugar del arte en la vida cotidia... >Voir plus

Vane24
 02 March 2024
"Atlas mundial del street art" es un libro escrito por Lachlan MacDowall y Rafael Schacter sobre el arte callejero, bien sea en forma de grafitis o de murales.

Lo primero es destacar la impresionante edición por parte de la editorial Blume. A pesar de ser de tapa blanda, incluye una sobrecubierta. Es de tamaño más bien grande y llama la atención por su forma cuadrada. Sus páginas son de un gramaje de calidad y con un acabado satinado muy agradable a la vista. Es una delicia perderse entre sus páginas, algo que cualquier buen lector apreciará.

Lo primero que encontramos en "Atlas mundial del street art" es un índice el contenido. Se ha clasificado por continentes, y dentro de cada uno, encontraremos también una referencia por autor y ciudad. En este tipo de libros me parece fundamental un índice para facilitar la búsqueda de información concreta. Además, desde mi punto de vista, "Atlas mundial del street art" no es un libro para leer del tirón. Por lo que puede ser divertido ir saltando de un país o ciudad a otro de manera aleatoria para leer sobre ese artista concreto y de esa manera completar el libro poco a poco.

En cada apartado se ha incluido información sobre el artista, como por ejemplo, lugar de nacimiento, técnicas utilizadas, estilo y temas elegidos para sus obras. Por ejemplo, del artista Invader, destaca la forma de sus mosaicos, como el tamaño o que son tipo pixel; el tema elegido, del mítico juego "Space invaders"; técnicas usadas, o información sobre sus obras, trabajo en galerías o curiosidades, como por ejemplo, que llevó uno de sus invasores a 35km por encima de la Tierra en un globo de helio en Miami, Florida.

Con cada artista se sigue un esquema similar, siendo algunos más extensos que otros en función de las obras o la información que se puede aportar. Se recogen un total de 117 artistas, y me atrevería a decir que rozan las 800 obras, y si no llega, poco le falta. Aun así, seguramente que toda esta información sea solo la punta del iceberg.

"Atlas mundial del street art" es un libro que visualmente es una maravilla. Contiene un motón de fotografías de los grafitis o murales creados por los artistas. Además, cada fotografía incluye información sobre la ciudad en la que se encuentra y el año de creación. Es una delicia perderse entre tanta fotografía y tanto color. Además, el street art no se limita solo a pinturas, sino que cada vez se pueden encontrar más obras realizadas con objetos, como en el caso de Ling y su obra a raíz de un Toyota Camry estrellado contra un árbol y abandonado tras una huida policial.

"Atlas mundial del street art" contiene murales y grafitis de todo tipo, algunos son tan solo palabras o símbolos, pero otros van un paso más allá, haciendo una crítica social con lo que representan o siendo murales más grandes y similares a cuadros que cada vez adornan más las fachadas de muchos edificios en las ciudades, como los que podremos ver de Interesni Kazki o Inti Castro. Es el caso, por ejemplo, del artista Okuda, el cual ha realizado numerosas obras en Cantabria, siendo una de ellas el Faro de Ajo, que tanta polémica trajo. Aunque, como curiosidad, no encontraremos referencias a él en este atlas.

En resumen, "Atlas mundial del street art" es una edición de lujo, ideal para regalar a cualquier amante del arte callejero o para aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre estos artistas y sus obras como mera curiosidad y para deleitarse de unas pocas obras que existen a nivel mundial.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más