Crítica de Criis_Tedder

Criis_Tedder
02 August 2022
"Si vuelve el invierno" de Beatriz Esteban es una novela de fantasía autoconclusiva que plantea una nueva versión o reinterpretación del conocido mito de Hades y Perséfone. Sin embargo, es una historia de fantasía distinta a las que estamos acostumbrados: no se centra tanto en la acción, sino que hay un tono más intimista y lírico en el que priman muchísimo los pensamientos internos de los personajes, sus batallas personales, es decir, el interior de estos personajes.

De todos los personajes que aparecen, Idna y Amara se coronan como mis favoritas. Amara, por su cambio a lo largo de la novela. Me ha dado la sensación de que al principio Amara estaba mucho más eclipsada pero que, conforme avanzaba la trama, su rol se iba haciendo más y más importante. Además, al final adquiere una especie de matiz cómico en algunas intervenciones que me han hecho sonreír en más de una ocasión.

Al principio de la novela, Haran me parecía alguien encantador pero, llegado CIERTO PUNTO, he pasado buena parte de la historia preguntándome por su moralidad, si podía fiarme o no de lo que decía. Me ha gustado mucho esa escala de grises en Haran, pero me ha sacado de quicio muchas veces porque no entendía por qué estaba actuando así con Pheyre.

Tampoco sabía hasta qué punto el mito entre Hades y Perséfone estaba presente en esta novela. Debo decir que es un retelling peculiar porque la historia que conocemos está muy cambiada, aunque con ciertos matices. Por ejemplo, me ha gustado que haya cambio de nombres y que Haran sea un dios al nivel de los humanos. le ha dado al personaje una personalidad diferente que lo desligaba por completo del personaje mítico que todos podríamos tener en mente.

No obstante, creo que es un error leer esta novela centrándonos en el mito o el retelling, puesto que lo que la autora está recalcando todo el tiempo es el amor entre hermanas, ya no solo entre Amara y Pheyre, sino también entre Idna y sus hermanas, por ejemplo. Es una novela en la que el amor por la familia tiene muchísima cabida y me ha encantado ver ese tipo de amor ensalzado por encima del amor romántico sobre el que estamos acostumbrados a leer.

Como siempre, la pluma de Beatriz Esteban es impecable y he disfrutado muchísimo esta historia que se convierte en una de mis favoritas de la autora. Si os gusta leer fantasía a lo "Addie Larue" (sé que la trama no tiene nada que ver, pero el tono podría estar al mismo nivel), esta novela podría gustaros.