Editorial: Editorial Libros.com (24/06/2015)

El Opus Dei: el cielo en una jaula narra la historia de un ex numerario desde su ingreso en la organización hasta que, casi treinta años después, decide abandonarla para siempre. Un relato autobiográfico que corre paralelo al de la vida de su autor y que va exponiendo, paso a paso, el funcionamiento de una institución en la que la censura sistemática y la repetida violación de los derechos de conciencia terminan por aplastar la humanidad y las capacidades críticas d... >Voir plus

Vanevska
 15 May 2022
Conocí la historia de Antonio Esquivias en un artículo en el periódico, donde nos adelantaba lo que le había sucedido y a su vez conocí el "crowdfunding", o financiación colectiva (también llamado micromecenazgo) y gracias a las aportaciones que hicimos pues Antonio pudo publicar el libro (en "agradecimientos" puso todos los nombres de los que le ayudamos al final de la edición ya impresa).

¿Porqué comienzo mi crítica contando esto? Ahí voy...

Antonio nos narra de forma autobiográfica sus vivencias y experiencias siendo ya ex sacerdote y ex numerario del Opus Dei. Y es que Esquivias se vio un día en la calle, sin pensión y sin que el Opus, la organización en la que había trabajado 30 años, no le reconociese sus derechos y los servicios prestados, con una edad en la que piensas en tu futura jubilación y no te salen "las cuentas", y la cosa se pone más negra porque el protagonista ha formado una bonita familia a la que tiene que mantener.

El libro nace y nos lleva a los entresijos de una organización cerrada, que no respeta los derechos individuales de cada persona, según lo que nos relata Antonio.

El autor describe sus primeros años en el Opus, mientras estudiaba para ingeniero agrónomo, y su felicidad al formar parte de una organización que él creía que se caracterizaba por el servicio a los demás.

Lo que le pasa a Antonio fue poco a poco, a "fuego lento" y a sus 45 años, llegó al borde del abismo, cuando quería dar sus charlas con libertad, y los máximos de la organización le iban cortando las alas.

Pensó: ¿tiene esta organización realmente una vocación de servicio a los demás o esto es solamente una parafernalia para la defensa de los propios intereses?

El relato recorre la experiencia del autor al tiempo que nos va haciendo partícipes del férreo control que impera en cada uno de los sectores de la Obra y nos describe cómo son las relaciones personales de los miembros, la censura de lecturas y demás productos culturales, la incautación de regalos y dinero… vamos, tener "una mano delante y otra detrás"...

Un interesante libro, fácil de leer, escrito con sinceridad, con conocimiento de causa, muestra algunos aspectos preocupantes de la organización que descubrirá el lector atento e imparcial.

Es un libro que deben leer fundamentalmente los padres con hijos en edad de ser "seducidos", especialmente en momentos de debilidad personal (conozco casos).

En fin, un testimonio valiente y veraz de alguien preocupado por su pensión (los años trabajados en la Obra no cotizó) y por la libertad de conciencia.

VanevskaVanevska15 May 2022
Tarde bastantes años en reaccionar y en comenzar a criticar lo que se hace en ese lugar, la falta de respeto a la intimidad, la manipulación de las conciencias a manos de burócratas.

Lectores (1) Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840