ISBN : 8419404381
Editorial: Ediciones Bohodon (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

mentedementa20
 20 March 2024
María nos relata su vida en sus últimos suspiros. Una vida de ama de casa, de campo y con un marido que no le hacía la vida nada fácil. El amor no fue sencillo para ella, tomo la decisión que se esperaba, pero igual no la que ella quería. En una sociedad machista y con un marido que la maltrataba, se enfrentó a situaciones complicadas, de las cuales intentó salir de la mejor manera. Encontró refugio en los libros, pero hasta eso se la fue prohibido, en esa época no todo valía y ella nos lo cuenta desde una manera sencilla y entrañable.
Nos adentramos en una novela cargada de sentimientos, donde su protagonista nos cuenta su vida desde la cercanía. María desde pequeña lo tuvo complicado, creció y cuido de su hermano que era algo diferente, pero le tenía muchísimo cariño. Con la edad fue creciendo y haciendo lo que se suponía que tenía que hacer, aunque a veces se dejaba llevar por lo que la apetecía. Cuando se casó todo se complicó y su marido la dio una vida de sufrimiento y dolor, no tenía mucho donde elegir y aguantó como pudo. Está narrado desde sus vivencias más personales, cargadas de sentimientos. Usando un lenguaje cuidado y adecuado para la época en la que nos adentra, usa expresiones antiguas, que le dan ese encanto. Los personajes son los justos para crear esta historia, todo se centra en su protagonista y la cual es entrañable, tiene algo en la manera de contar su vida que la hace especial. Es un personaje que está cuidado, que no tiene pelos en la lengua y te habla de todo desde un punto moderno, recuerdos del pasado desde el presente. El entorno es variado, ya que nos cuenta su vida y crea escenarios importantes para ella, no peca de descripciones pesadas y hace que su lectura sea muy amena.
Como opinión, me ha encantado, es una historia fresca, llena de dolor y sentimientos, pero María le aporta ese punto de dulzura que hace que todo tenga sentido. Se me hizo corto, me hubiera gustado saber mucho más de ella y sobre todo de otros personajes. Lo que más destacaría es la fortaleza de su protagonista, la evolución con los años y aunque tuvo que adaptarse a una época complicada, no dejó de luchar en las sombras, por lo que la gustaba. Y todo esto sumado a que lo contará en sus últimos momentos de vida y como si se lo contara a su primer amor, es algo que me derritió. En esta novela os vais a encontrar, una historia de sufrimiento, superación y sentimientos. Os recomiendo de corazón que leáis esta novela y os dejéis encandilar por la entrañable María.
Chuspaixonporler
 27 November 2023
Tres horas con María es el soliloquio de una mujer que está en sus últimas horas de vida en el que hará un breve repaso recordando cómo ha sido su vida hasta ese momento.

Su tono no puede ser de otra manera que muy triste, tanto por la despedida en si como por todo lo que pudo ser y no fue. La tristeza impregna toda la novela como no puede ser de otro modo.

Es una novela muy cortita, estructurada en tres partes que se lee rápidamente y aún así ha sido suficiente para conocer a María y las circunstancias que le tocaron vivir.

En general, no ha sido una mala lectura con tan pocas páginas más no se le puede pedir.

ChuspaixonporlerChuspaixonporler28 November 2023
Pero ya era una mujer hecha y derecha, una mujer que había leído su primera novela seria. Aunque solo la había escuchado, pero era igual que si la hubiese leído

Otros libros de Raquel Escaño Castillo (2)Ver más

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro