Crítica de Plumys

Plumys
19 May 2021
Nunca hagas de preguntar por quién doblan las campanas. Doblan por tí..."

Buen día, Plumys. Hoy les traigo la reseña de un libro tan hermoso como triste: "Por quien doblan las campanas", de Ernest Hemingway.

📚 Sinopsis: La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. Su superiores le encargan la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la Ofensiva de Segovia, y él deberá llevar a cabo dicha tarea con apenas un poco de ayuda de un pequeño grupo antifascista.

Mientras cumple con su misión, Jordan comienza, a su vez, un proceso de reflexión y se enfrenta a situaciones que, si bien no tienen nada que ver con la guerra (sino todo lo contrario, con el amor), hacen que se replantee muchas cosas respecto a la vida, la muerte y los conflictos bélicos.

✨ Mi opinión: hace tiempo creía que no me gustaban este tipo de novelas, pero al leer "El niño 44", de Tom Rob Smith, y esta obra, cambié por completo de opinión.

El contexto sociopolítico en el que se desarrolla la historia me llama mucho la atención, pero más allá de eso, creo que lo interesante de esta novela es que se mechan constantemente relatos acerca de lo que ocurre en el exterior de la mente del personaje principal con reflexiones internas que elabora en relación a ellas.

Por otro lado, me sentí identificada con la forma en que el autor piensa respecto a la política y la guerra. Además, teniendo en cuenta la intensa y exótica vida que llevó Hemingway, es conmovedor pensar que hay muchos datos autobiográficos plasmados en estas páginas.

🌟 5/5. Súper recomendado.