Crítica de Releyendo

Releyendo
16 February 2024
Cuando la madre de Annie Ernaux fallece, lleva ya unos años consumiéndose por una enfermedad que poco a poco la va haciendo olvidar quién es y quién un día fue.
Así, la escritora se sirve de su oficio para, tanto rendir cierto homenaje a una mujer luchadora y hecha a sí misma, como para superar el duelo de "la única mujer realmente importante" en su vida.
Primer acercamiento a la escritora francesa, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, con uno de sus numerosos libros cortos y tan personales, creo que buen representante de la obra autoficcional, y más concretamente de la autobiográfica en este caso, de la autora. Aderezado con un con buena dosis de metaliteratura, elemento que siempre valoro entre mis lecturas.
En 'Una mujer', Ernaux nos habla tan cercana como fríamente ("intento describir y explicar como si se tratara de otra madre y de una hija que no fuera yo") de su relación, unas veces más próxima y otras más distante y tensa, como casi cualquiera entre una madre y un hijo.
Momentos complicados en la adolescencia y primeros años de adultez, que solo la edad madura permite valorar en su justa medida los sacrificios que los padres puedan llevar a cabo por sus descendientes.
Unas madres a quiénes debemos lo que somos, y que en el caso de Ernaux fue la causa de su amor por el arte y la literatura, y que hizo cuanto estuvo en su mano por hacer que su hija prosperara y no acabara deslomándose interminables horas detrás de un mostrador como ella.
Entiendo perfectamente la admiración que esta escritora suscita, y sin duda, incentivado por la brevedad de sus obras y la calidad que de ésta se desprende, seguiré leyéndola, sin embargo, no ha despertado en mí, de momento, ese entusiasmo que vengo observando.