Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
28 December 2023
No es fácil leer a Annie Ernaux. Su manera de escribir, tan cruda y descarnada, remueve y sacude. En estos dos relatos Ernaux nos habla de su madre. Y del Alzheimer que la llevó a pasar los últimos años de su vida en una residencia de mayores. Son dos durísimos y desgarradores relatos no solo sobre cómo Ernaux pierde paulatinamente a su madre, sino sobre los cuidados que ésta le brinda, sobre la culpa. La de no ser capaz de hacerse cargo de ella.

Es difícil no sentirse interpelada con la escritura tan íntima de Ernaux. Su ausencia de pudor y su honestidad a la hora de escribir me siguen pareciendo admirables. Es una escritura muy valiente, Ernaux no intenta suavizar la relación con su madre, la muestra tal y como es, sin tapujos. Con sus virtudes y sus defectos.

Recomiendo leer este relato junto a “Una mujer” ya que se complementan a la perfección como dos piezas de un puzzle. Te invitan a reflexionar sobre la relación con nuestras madres, sobre la importancia de hablar con ellas sobre cómo afrontar la vejez.