Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (10/05/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Mi madre sufrió la enfermedad de Alzheimer a principios de los años 80. Al final, tuve que ingresarla en una residencia de ancianos. Siempre que volvía de mis visitas, necesitaba escribir sobre ella, sobre su cuerpo, sus palabras, el lugar donde se encontraba. No sabía que aquel periodo me conduciría hacia su muerte, en 1986.
Al hacer públicas estas páginas, las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo. No he ... >Voir plus

IsaMtnez
 12 mayo 2022
🌻
Llevo días pensando en cómo abordar la página en blanco, en cómo plasmar todo lo que me ha hecho sentir Annie Ernaux. Es complicado escribir sobre esta lectura, no por su contenido en sí, si no por la forma en la que está narrado. Por ello, y tras darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que me quiero centrar en el tema que me parece primordial para poder disfrutar de esta lectura. Aunque disfrutar no sea la palabra más adecuada.
«Las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo. No he querido modificar nada al transcribir aquellos momentos en que me quedaba junto a ella [...]
En ningún caso se leerán estas páginas como un testimonio objetivo sobre la larga estancia en una residencia, y menos aún como una denuncia, sino únicamente como el residuo de un dolor.»
Rescato y plasmo este fragmento de Annie Ernaux para poder dar sentido a lo que a continuación voy a expresar. Puede que la decisión de Annie de no volver a leer ni editar el libro no guste, e incluso se puede ver como algo desfavorable, pero a mí es lo que más me ha gustado. Puede que no guste porque la narración no es lineal si no que son retazos. Retazos que saltan de un día a otro. Retazos que reflejan a la perfección la confusión, aturdimiento y sufrimiento de dos personas, madre e hija. Una madre que está enferma. Una hija que sobrevive a la enfermedad y deterioro de su madre. Enfermedad que transforma. Enfermedad dura, cruel y totalmente dolorosa.
Retazos que son fieles a la realidad, que fueron escritos en el momento, cada día. Y precisamente por eso me gusta que no haya repasado el libro. Si lo hubiera hecho ya se vería modificado y mostraría un punto de vista completamente diferente. Sabiendo el desenlace y dejando que el paso del tiempo desdibuje lo realmente importante, lo que sintió día a día.
Me gustaría añadir que lo he leído tras leer otro libro en el que se centra en su madre, 'Una mujer', y eso ha hecho que la lectura haya sido aún más enriquecedora. Me parece ideal leerlos como dos piezas de puzzle que se unen para formar una sola. La pieza resultante es esa mujer, esa madre, y una cruda realidad, el alzhéimer.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
sylatrbooks
 06 marzo 2022
Desgarrador y durísimo relato de cómo Annie Ernaux pierde paulatinamente a su madre, a partir del Alzheimer. No ha cambiado una coma de todo lo que escribió cuando volvía de visitarla de la residencia donde estaba ingresada. Lo quiso plasmar así, porque siempre volvía contrariada, angustiada, de ver a su madre degradándose poco a poco, de ver cómo cada día se hacía más transparente ante sus ojos. Cada día, volvía estupefacta por las cosas que decía o de cómo se hacía sus necesidades encima. Pero Annie no maquilló nada de esto, lo cuenta tal cual, con horror pero, sobre todo, con amor. Porque dice Annie que ese ser irreconocible ante el mundo, poco o nada se parecía a la mujer que había sido, pero que así de vulnerable "era su madre, más que nunca".
IsaMtnezIsaMtnez12 mayo 2022
Muy a menudo, no pienso en nada, estoy junto a ella, eso es todo. Para mí está, siempre, su voz. Todo reside en la voz. La muerte es, sobre todo, la ausencia de voz.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 febrero 2022
No es literatura esto que estoy escribiendo. Veo la diferencia con los libros que he hecho, o más bien no, porque no sé hacer libros que no sean esto, este deseo de salvar, de comprender, pero de salvar primero
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 febrero 2022
No hay libro que pudiera soportar. Algunos serían intolerables porque contarían lo que acabo de vivir. Los demás perfectamente inútiles, fabricaciones.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo09 febrero 2022
Horror de imaginar un libro sobre ella. La literatura no puede nada