Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
15 February 2023
En 1988, #AnnieErnaux publicó "Una mujer", una novela biográfica, o biografía novelizada, cuyo propósito para la autora era el de descubrir la verdad sobre su madre. Casi diez años más tarde saldría a la luz el diario cuyas sucesivas entradas corresponden a los últimos tres años de la vida de su madre: “No he salido de mi noche”, el testimonio de una vida que se apagaba por el Alzheimer y cuyo título proviene de la última frase que escribió ésta ("Je ne suis pas sortie de ma nuit").

Cuando la madre de Annie Ernaux enfermó por primera vez, ella decidió llevarla a su casa, sin embargo, la aparente senilidad de ésta resultó ser algo más grave, y acabó pasando sus días en una residencia, donde Ernaux la visitaba semanalmente.

Así, Annie va registrando las visitas a su madre, a modo de entradas fragmentadas, que no son sino el registro del lento deterioro y declive de su madre, despojada, cada vez más, de su personalidad y su propio cuerpo.

En ocasiones fría y cruel y, en otras, dolida y amable, las semanas se suceden y cada vez es más difícil para Annie ver a su madre, que era una mujer fuerte y dinámica, padecer esta terrible enfermedad y convertirse en alguien que ya no puede recordar a su hija ni a su familia.

De nuevo Ernaux nos demuestra que es una escritora maravillosa porque es capaz de transmitir con sencillez y sin adornos los detalles del deterioro de un ser querido con una fuerza y un terror tan emblemáticos que lo particular se vuelve universal. Es la vida, sin edulcorar.

Es difícil recomendaros un libro que es tan terriblemente triste y conmovedor, pero a mí personalmente me ha gustado mucho por lo honesta que es siempre Annie y su capacidad aquí para expresar la ambivalencia de los sentimientos -ansiedad, preocupación, culpa, ira, amor- que surgen cuando los hijos se acaban convirtiendo en padres y éstos en seres indefensos.