Crítica de entresomnis

entresomnis
11 May 2023
Conocí a la autora contándonos en El acontecimiento la situación por la que tubo que pasar en su juventud al tener que tomar la decisión de abortar de manera clandestina, con una escritura que me transmitió frialdad por la distancia tomada a nivel sentimental para relatarnos tan duro suceso. Y cómo me ha gustado que Los armarios vacios parta de ese acontecimiento para buscar los motivos que la han podido llevar a ese punto. A través de los recuerdos de su infancia y adolescencia, esta vez sí, ha conseguido transmitir mucho más, mostrando un sentimiento tan íntimo como la vergüenza que se siente al descubrir que la realidad en la que uno vive no corresponde a la idílica realidad del exterior.

Los armarios vacíos supone un análisis sobre el rechazo y la vergüenza que resulta descubrir que las costumbres, las rutinas, la manera de ser y de vivir del hogar de la niñez, la forma de comportarse de los padres y de todos los que forman parte de ese entorno no nos gustan. Un proceso por el que en la adolescencia se puede pasar al experimentar sentimientos negativos como resultado de comparar lo que se tiene en casa con lo que tienen los demás. Y no solo a nivel material, cuando las realidades económico sociales chocan, sino también las culturales. El sentimiento de sentirse raro, diferente, de no encajar en ese hogar que tan solo unos meses atrás ni se había planteado esa posibilidad. La vergüenza de tener en casa todo lo que no gusta, todo por lo que sientes rechazo.

Y es que la protagonista vive en un humilde hogar, en un barrio obrero a las afueras, donde su madre lleva un pequeño colmado y su padre un bar. Un matrimonio trabajador que se esfuerzan para que su hija pueda estudiar y sea mejor que ellos. Un colegio privado acabará siendo su propio enemigo. Un lugar donde descubrir que en las otras casas la cama se hace por la mañana, los platos no se dejan sucios en la pica y no se vive rodeada de borrachos con los que hay que compartir un aseo en el patio.

Una vergüenza en realidad por lo que ella es, por como se comporta. Una necesidad de buscar culpables. Un rechazo a los orígenes de los que no puede sentirse orgullosa.

Me fascina la valentía de esta autora por cómo expone realidades de las que normalmente no se habla, verdades que se ocultan, certezas de se esconden, vergüenzas que no se pueden mostrar.

Es el segundo libro que leo de Annie Ernaux y tengo la impresión que cuánto más la lea más me va a gustar, porque esas conexiones entre sus libros van encajando los trozos de ese puzzle que es su vida y que al ir leyéndolos podremos completar.