Crítica de canino_68

canino_68
18 October 2022
Primer libro que leo de la reciente Premio Nobel, y la verdad que desconozco el CRITERIO para dar el galardón pero no creo que se lo hayan dado por este libro precisamente.
Dice la contraportada:
" En 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre quiso matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde...."
Pues esta frase es lo más emocionante de todo el libro, el resto es la autora y protagonista contextualizando el incidente. Para lo que hace un repaso a su infancia y adolescencia, a la educación que recibió por parte de sus padres y de la sociedad del momento, la influencia religiosa, su contrariedad por sentirse desplazada y el hecho de que la disputa de sus padres la llevaron a descubrir la VERGÜENZA de no pertenecer a las clase más pudientes.
Resulta interesante y hasta puede sonar profundo, pero el problema es que está contado y escrito con una FRIALDAD y una falta de SENTIMIENTO que no da para entrar en la historia, y lo que parece un hecho dramático acaba convirtiéndose en NADA, se diluye en reflexiones sobre cómo pensaba y vivía en esa etapa de su infancia.
Parece ser que la literatura de esta autora transita por este tipo de derroteros autobiográficos, que pueden tener su punto, aunque yo de momento no lo pillo...
Voy a leer otro a ver si es que empecé por el FLOJO, porque me imagino que un premio de este calibre no se lo dan a cualquiera....o sí.... a saber.... pero eso si sería una auténtica vergüenza.
Sea como fuere hay que leer a Annie Ernaux, para bien o para mal, no deja de ser un descubrimiento.
Recomendable 60 % 🙄